El código del capital: Cómo la ley crea riqueza y desigualdad

Capitán Swing, marzo 2022

Capitán Swing publica El código del capital: Cómo la ley crea riqueza y desigualdad de Katharina Pistor, con traducción de Francisco Herreros.

El capital es la característica que define a las economías modernas, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de dónde viene realmente. ¿Qué es, exactamente, lo que transforma la mera riqueza en un activo que automáticamente crea más riqueza? Pistor explica cómo se crea el capital a puerta cerrada en los despachos de abogados privados y por qué este hecho poco conocido es una de las principales razones de la creciente brecha de riqueza entre los poseedores del capital y todos los demás. Con la codificación legal adecuada, cualquier objeto, reclamación o idea puede convertirse en capital y los abogados son los guardianes del código. Pistor desvela cómo eligen entre los distintos sistemas y dispositivos jurídicos los que mejor sirven a las necesidades de sus clientes, y cómo las técnicas que se perfeccionaron hace siglos para codificar las propiedades de la tierra como capital se utilizan hoy para codificar acciones, bonos, ideas e incluso expectativas, activos que solo existen en el derecho. Una nueva y poderosa forma de pensar sobre uno de los problemas más perniciosos de nuestro tiempo, El código del capital explora las diferentes formas en que la deuda, los productos financieros complejos y otros activos se codifican para dar ventajas financieras a sus poseedores.

Katharina Pistor. Friburgo de Brisgovia (Alemania), 1963. Destacada académica y escritora sobre gobierno corporativo, finanzas, derechos de propiedad y derecho comparado e instituciones jurídicas. Pistor publica regularmente en numerosas revistas jurídicas y de ciencias sociales. Ha formado parte de los consejos de redacción del Journal of Institutional EconomicsEuropean Business Organization Law ReviewAmerican Journal of Comparative Law y Columbia Journal for European Law. Su último libro, El código del capital, fue elegido uno de los mejores libros de 2019 por el Financial Times y Business Insider. Es también una destacada comentarista sobre la criptomoneda. Antes de incorporarse a la Columbia Law School en 2001, Pistor ocupó puestos de docencia e investigación en la Harvard Law School, la Harvard Kennedy School of Government y el Instituto Max Planck de Derecho Privado Comparado e Internacional de Hamburgo, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Fráncfort, la London School of Economics y la Universidad de Oxford. En 2015 fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo. En 2012 recibió (junto con Martin Hellwig) el Premio Max Planck de Investigación sobre Regulación Financiera Internacional, y en 2014 recibió el Premio Allen & Overy al mejor documento de trabajo sobre derecho del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.