Recuérdame por qué te quiero

Suma de letras, julio 2022

Recuérdame por qué te quiero de Natalia Junquera, es una historia de amor en un tiempo oscuro y en una tierra tan acostumbrada a la lluvia como a las despedidas.

Periodista especializada en memoria histórica, Natalia Junquera debuta en la ficción con el relato  de una mujer que pasó media vida esperando el regreso de su marido, quien emigró, como tantos  gallegos, a Argentina con la promesa de volver.

Natalia Junquera es experta en memoria histórica y los relatos de las víctimas del franquismo que ha escuchado durante 15 años están muy presentes en su primera novela.

Recuérdame por qué te quiero huele a su tierra, Galicia, es decir, a mar, a pan y a morriña. Sin muchas oportunidades en casa, los habitantes del fin del mundo miran al nuevo, que necesita mano de obra joven y barata. Los hombres emigran y sus mujeres quedan al cuidado de hijos y padres, tierras y animales. Ellos cruzan el océano sin saber nadar; Ellas custodian un hogar al que volver.

Los protagonistas no lo tienen fácil. Ni los que se van, ni los que se quedan y hablan entre susurros para que nadie pueda señalarles con el dedo en un momento en el que bastaba eso –un nombre, un gesto…– para exponerse a la muerte. El silencio fue la primera condena. La generación que fue obligada a callar reivindica ahora su historia. Y Natalia Junquera, autora de dos libros de no ficción sobre el franquismo, –Vidas robadas (Aguilar, 2011), junto a Jesús Duva, sobre las adopciones irregulares durante la dictadura, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de los represaliados– quiere recuperar esas voces, hacerlas hablar.

Natalia Junquera (A Coruña, 1981) es periodista y ha trabajado en medios como Cadena SER, Antena 3 y sobre todo en prensa, inicialmente en La Voz de Galicia y luego en El País, donde escribe desde hace más de quince años. Especializada en memoria histórica, publicó junto a Jesús Duva el libro Vidas robadas (Aguilar, 2011), sobre las adopciones irregulares durante la dictadura española, y Valientes (Aguilar, 2013), el relato de las víctimas del franquismo y de los que les sobrevivieron. Recuérdame por qué te quiero es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime