Primera novela para adultos de Bárbara Montes

Ediciones B, marzo 2021

Julia está bien es la primera novela para adultos de Bárbara Montes.

A finales de la guerra civil española, Juliana, abuela materna de Bárbara Montes, pasó información crucial a los presos republicanos de la cárcel de Badajoz en una tartera. En un compartimento secreto de la pequeña tartera de hojalata, los abogados del Partido Socialista escondían información esencial para los presos: les confirmaban de qué cargo exactamente estaban acusados (en la mayoría de casos no lo sabían) y les daban argumentos para que memorizaran y pudieran defenderse durante el juicio y evitar así el pelotón de fusilamiento.

Bárbara se ha inspirado en esta historia real de su abuela para crear el personaje de Julia, una anciana entrañable con su nieta Sofía (y de armas tomar con la vida) que la ayudará a superar un momento delicado de su vida.

Julia está bien nos habla de fracasos generacionales, valentías como ya no quedan y amores de verdad. Una historia sobre dos mujeres que, en el momento más inesperado, compartirán su pasado y su presente, buscando la una en la otra su tabla de salvación.

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

Las extraordinarias vivencias de la abuela durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos. Basándose en la historia de su propia familia, la autora trenza una novela que salta una y otra vez de la actualidad al pasado, para contarnos dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola.

Bárbara Montes es licenciada en Psico­logía y diplomada en Turismo. Trabajó en marketing y comunicación hasta que deci­dió dar el salto a la psicología. Tiene cuatro novelas infantiles publicadas y esta es su primera novela para adultos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *