Ponte en mi piel

Libros Cúpula, marzo 2022

Libros Cúpula publica Ponte en mi piel, de Adriana Boho, una guía para combatir el racismo cotidiano.

A veces, con expresiones y gestos cotidianos, sin darnos cuenta, contribuimos a perpetuar discriminaciones por motivos étnicos, sociales, sexuales… que dañan la personalidad, la dignidad y la integridad de otras personas. Darnos cuenta de nuestros errores es el principio de la solución para dejar atrás todos estos pequeños granitos de arena que de manera inconsciente ponemos, ayudando a que pervivan actitudes y comportamientos injustos e irracionales.

Pero ¿cómo? Así como los grandes activistas lograron cambiar muchas cosas, cada uno también podrá hacerlo cuando haya acabado de leer este libro, convirtiéndose en un microactivista. Con los pequeños actos de todos lograremos hacer frente al racismo desde todos los ámbitos posibles.

El racismo es una realidad compleja que necesita de un abordaje global, es decir, en todos los ámbitos de la vida. Esto se hace mucho más necesario cuando hablamos de niños y jóvenes, porque se sabe que los prejuicios se instalan en nuestro cerebro a una edad muy temprana y es difícil librarse de ellos. Por eso la educación en valores es primordial desde que somos muy pequeños para no tener miedo a lo diferente y a lo desconocido, que es la base del racismo.

Frente a las nuevas (y tradicionales) formas del racismo, afortunadamente, el activismo para combatirlo también encuentra nuevos canales y herramientas desde los que actuar para erradicarlo. Hablamos de la tecnología y las redes socialesun altavoz que ha demostrado ser de gran utilidad contra la discriminación y las injusticias.

Algunas claves para empezar a crear y compartir contenido antirracista en tus redes sociales: 

Aprende la función de cada red social. Cada uno de estos canales tiene su propia idiosincrasia y su propio público; conocerlas será fundamental para saber dónde podemos dar visibilidad a determinadas situaciones de manera más eficaz.

Plantea preguntas que empujen a la reflexión. No basta con denunciar los actos; en redes, hay que invitar también a la gente a pensar, a cuestionarse algunas cosas fundamentales…

El descanso personal debe ser parte de la lucha. A través de las redes, muchas veces las respuestas que se reciben a estas acciones de activismo representan el pensamiento de una mayoría. Tratar de demoler barreras y obstáculos del ideario colectivo que llevan siglos anclados es agotador. Por eso es importante el descanso ante la recepción de estos estímulos. Salud mental, tanto para tu bienestar personal como para la lucha.

Así se define la autora. «Soy Adriana Boho, la primera influencer negra en España. Curioso, ¿no? La verdad es que me enorgullezco de mis orígenes y también de mi apellido, el mismo que da nombre y define mi estilo: bohemio, libre, genuino y algo ecléctico. Hace casi diez años creé mi blog Boho Style (¡aunque empezó como Boho Closet!) para dar a conocer mi visión sobre la moda y, por qué no, del mundo.

A día de hoy sigo con ello al 100%, además de ser coolhunter, estilista y personal shopper de profesión y de vocación. La moda es prácticamente mi vida. Una de mis mayores pasiones es compartir mis looks y poder inspirar a otras mujeres como yo, aportándoles nuevas ideas y formas de sacarse el máximo potencial. En mis outfits siempre encontrarás un denominador común: el estilo boho en alguna de las piezas, mucho color y aire fresco. Día a día, relato mis experiencias y aporto consejos sobre belleza, moda y lifestyle. Soy luchadora por naturaleza, por eso mis máximas son defender mis ideales, perseguir nuevas metas y, sobre todo, hacerlo siempre con la mejor de las sonrisas.”

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.