PONTE EN MI PIEL – EMMA LIRA

PONTE EN MI PIEL – EMMA LIRA

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando leí Lo que esconden las olas supe que repetiría con su autora Emma Lira. Cuatro años hemos tenido que esperar para tener en nuestras manos una nueva novela suya. Ponte en mi piel ha sido el resultado y ha merecido la pena.

Emma Lira vuelve a rescatar un hecho real en el que existen muchas lagunas para novelar la historia de Petrus Gonsalvus.

Petrus Gonsalvus es un personaje muy peculiar,  un bebé que llegó al mundo aquejado de una enfermedad por la que su cuerpo estaba cubierto totalmente de vello, que creció entre los suyos como un ser maldito y que terminó como regalo al Enrique II de Francia el día de su coronación, quien le acogió bajo su protección gracias a la inteligencia y sensibilidad que se escondía bajo esa apariencia que tanto rechazo y menosprecio provocaba, educándole en la Guardería Real, dándole un tratamiento acorde con su linaje ya que era hijo de un rey (o al menos así se creía),  y un lugar de confianza en la corte.

Emma Lira ha aprovechado para escribir una historia con lo poco que se sabía de Petrus Gonsalvus y la ha ido entretejiendo con la Historia en mayúsculas, creando una trama en la que la mayoría de los hechos narrados son veraces y así como algunas frases históricas rellenando los espacios vacíos, a la vez que nos relata cómo era y se vivía en la corte francesa  durante el reinado de Enrique II, y a su muerte hasta que llega al trono Enrique de Navarra, retratando el momento político y social que se vivió en aquél momento.

Así, a través del relato de la vida de este personaje seremos testigos de la frivolidad de una corte libertina y endeudada, del oropel de sus fiestas,  los matrimonios concertados entre familias reales, del equilibrio existente entre la Reina y la amante de Enrique II (dos mujeres muy inteligentes que necesitan apoyarse y respetarse), la desconfianza constante y enemistad con el reino de España, las alianzas políticas, las traiciones, las luchas de poder, las enemistades entre familias y facciones, la inquisición, a la vez que tiene lugar una encarnizada y sangrienta guerra de religiones.

Un escenario sin duda muy atractivo al que se une la aparición en la corte de la mano de Catalina de Medici, tan aficionada a lo esotérico y lo místico, del astrólogo y adivino Nostradamus que con sus profecías marcaron la vida de la reina que vio como una a una se iban cumpliendo sin poder evitarlo.

Trabajosa, sin duda, ha tenido que ser la labor de documentación que ha llevado a cabo Emma Lira, pero a la vez ha debido resultar fascinante sumergirse en ella para crear esta historia. Una documentación que la autora integra en la trama con maestría y que en ningún momento lastra la narración dando como resultado un escenario imprescindible en el relato que nos ofrece.

Como fascinantes son los grandes personajes que encontraremos en las páginas de esta novela mezclando los reales con los imaginarios. No solo Petrus está creado con mimo y a cuya gran evolución asistiremos, sino de todos los que intervienen en la trama, en mayor o menor medida, siendo todos ellos personajes ricos, bien dibujados, que la autora hace muy reales al dotarlos con destreza de todas las características propias de los seres humanos y de la época en la que vivían.

Tres son las voces narrativas, todas ellas protagonistas, que nos irán relatando los hechos que girarán en torno a Petrus, en capítulos encabezados por el nombre de su narrador y que nos irán mostrando poco a poco sus respectivas historias, y siempre desde su propio punto de vista.

No me queda más que animaros a leer Ponte en mi piel, una novela en la que tanto los hechos como personajes reales y ficcionados  están tan bien cohesionados que pensaremos que todo lo que se nos cuenta fue tal cual, y si en algún momento dudamos de algo de lo que se nos relata seguramente cuando vayamos a comprobarlo descubriremos que precisamente ese extremo sí que está documentado y fue así.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

12 comentarios en “PONTE EN MI PIEL – EMMA LIRA”

  1. Muchas gracias por ayudarme a “rescatar” a Pedro. Espero que os enamoréis de él, como yo lo hice, escribiendo esta novela. De él, de sus amigos e incluso de algunos de sus enemigos 🙂

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com