REGRESO A TU PIEL – Luz Gabás

REGRESO A TU PIEL – Luz Gabás

NUESTRA OPINIÓN …

Hace dos años aproximadamente descubrí una nueva autora, se llamaba Luz Gabás y había escrito un libro del que nada más ver su publicidad sabía que tenía que terminar en mis manos. Dicho libro parecía contener una historia muy atractiva y parte de la misma se desarrollaba en escenarios de nuestra historia no muy lejana de los que poco o nada conocía lo que me la hacía, si cabe, mucho más atractiva. Ese libro se llamaba Palmeras en la Nieve y no tardó mucho en estar en boca de muchos. Ahora Luz Gabás vuelve con Regreso a tu piel.

Estaba deseando que saliera a la venta la segunda novela de Luz Gabás. Después de lo que me había gustado Palmeras en la Nieve estaba segura que la autora no me iba a defraudar, y así ha sido.

Aunque esta novela también se desarrolle en dos momentos temporales diferentes, como ya pasara en Palmeras en la nieve, pocas cosas más en común vamos a encontrar. Se trata de dos novelas totalmente diferentes.Como ya he dicho, en Regreso a tu piel nos vamos a encontrar con dos historias que suceden en momentos temporales diferentes, aunque tendrán un nexo de unión, y como suele suceder en estos casos casi siempre hay una historia que nos resulta mucho más atractiva que la otra, y eso es lo que a mi me ha sucedido con la trama que sucede durante el Siglo XVI. No quiero con esto decir que la parte de la novela que tiene lugar en el tiempo actual no tenga importancia, simplemente es que el argumento que se desarrolla en el valle de Orrún tiene una fuerza de tal naturaleza que es difícil competir con ella.

Lo que sí vamos a ver, gracias a estas historias que transcurren con unos cuantos siglos de diferencia, es que aunque haya transcurrido mucho tiempo hay cosas que no cambian, pueden ser diferentes los escenarios, pueden cambiar las formas, puede ser distinto lo que nos rodea, pero en el fondo la naturaleza humana ha cambiado poco.

El argumento de Regreso a tu piel tiene como base las ejecuciones que por brujería tuvieron lugar durante finales del siglo XVI en la zona situada en Laspaúles, que no fueron llevadas a cabo por la Inquisición, sino por la sociedad civil; unas ejecuciones, así como sus circunstancias, muy poco conocidas. Pero lo que, además, llama poderosamente la atención es lo numerosas que fueron, máxime teniendo en cuenta la escasa población de la zona.

El hallazgo llevado a cabo por Domingo Subías, párroco de Laspaúles de unos documentos en la torre de la iglesia, en dos de cuyas hojas se puede encontrar un listado de mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y el registro de tesorería con los gastos extras del campanero, el verdugo y la taberna en los días de las ejecuciones, sirven a Luz Gabás para crear una historia en la que nos vamos a encontrar, además de unos magníficos personajes de fuertes sentimientos, un análisis de los profundos cambios que se estaban produciendo en la sociedad de esos territorios a finales del siglo XVI, donde el sistema de feudos iba desapareciendo, mientras que el rey se iba anexionando esos los territorios.

Y es aquí donde se nota la magnífica labor de documentación que ha tenido que realizar Luz Gabás para tejer esta parte de su novela, algo que puede a primera vista pasar desapercibido, pero es un trabajo que está ahí, que se nota.

No quiero seguir adelante sin señalar lo acertado de poner en las guardas del final de la novela una reproducción de las páginas encontradas, donde aparecen las mujeres ejecutadas por brujería.

Otro de los aciertos de esta novela es el paisaje, está claro que la autora conoce los sitios de los que nos habla, los parajes por los que transitamos, las estaciones en las que nos movemos, pero además es que los refleja de tal forma que parece que estamos, que paseamos o viajamos por ellos, es como si con sólo leer estas páginas ya los conociéramos. Yo por mi parte, me he quedado con unas ganas inmensas de visitar esos lugares en los que se ha inspirado la autora para esta creación.

Pero es que hay más, ya que todo esto por sí solo no hubiera dado lugar a una novela de esta categoría si no nos encontrásemos ante unos personajes como a los que Luz Gabás ha dado vida. Unos personajes muy bien dibujados, muy humanos, llenos de sentimientos, como no podría ser de otra forma. Unos sentimientos que les llevan a grandes pasiones, pasiones de todo tipo: de amor, de odio, de poder, de venganza, de resentimiento, de envidia, … Unos personajes que ya sean protagonistas o secundarios, todos gozan de importancia, unos personajes a los que vamos a querer u odiar, pero que en ningún caso nos van a dejar indiferentes.

A modo de ejemplo podemos señalar a la protagonista de esta historia, o quizás deberíamos decir las protagonistas, ya que tanto el personaje de Brianda en la época actual, como el de Brianda del siglo XVI, nos van a seducir por la transformación que sufren, dos mujeres que parece que lo tienen todo y de pronto ven que todo su mundo se desmorona, por la pasión que nace en ellas y a la que no se pueden oponer, pero, y aunque me parece que las dos son mujeres con una gran fuerza, creo este cambio y la evolución que sufren se nota con más fuerza en Brianda de Lubich. También se hace muy patente y se debe señalar la transformación que se realiza en el personaje de Corso.

Iba a decir que me parecían mucho mejores los personajes femeninos que los masculinos, sin quitar valor a estos últimos, y quizás no sea para tanto, no lo sean «mucho», pero si yo tuviese que elegir me quedaría con las mujeres de esta novela.

No me quiero olvidar del personaje de Colau, no le pregunté el otro día a la autora en un encuentro que tuvimos, pero me parece ha tenido que ser muy difícil dar vida a un personaje como éste para que logre transmitir de esa manera más que por lo que nos diga, por lo que logra que nos imaginemos.

Y por si fuera poco todo lo anteriormente señalado nos encontramos un final brillante en el que cierra con acierto todos los frentes abiertos.

Para concluir, no puedo más que recomendar esta novela, en la que nos vamos a encontrar una historia que te atrapa y muy bien documentada; unos personajes llenos de sentimientos, que te harán quererlos u odiarlos, consiguiendo que resulten reales como la vida misma; unas descripciones magníficas, tanto que nos parecerá estar en esos lugares; una prosa cuidada y brillante; y un ritmo tan intenso, sobre todo en las últimas páginas, que nos llevará a no querer soltar la novela hasta que hayamos acabado con ella.

Quiero agradecer a Planeta que me haya facilitado una novela con la que he disfrutado tanto y, por supuesto, a Luz Gabás por haberla escrito y por el encuentro que tuvimos con ella.

Hemos leído de la autora

33 comentarios en “REGRESO A TU PIEL – Luz Gabás”

  1. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Palmeras en la nieve criaba polvo en mi estantería casi desde que se publicó pero admito que tanto verla por la blogosfera me saturó y decidí dejarla aparcada hasta que nada más comenzar este año me animé y sí…me arrepentí de haberla dejado abandonada tanto tiempo. Lo bueno es que ahora no tengo que esperar nada para disfrutar nuevamente con esta autora.
    Besos.

  2. Yo tengo ganas de leer esta. En "Palmeras en la nieve" vi algunas cosas que no me encajaban y quiero comprobar hacia dónde va Luz Gabás. ¡Gracias por la reseña (y por el encuentro)!
    Besetes!!!

  3. ¡Hola!
    Me llama un montón!! No he probado a esta autora pero estoy deseando hacerlo 😉
    Me apuntaré este libro, tiene muy buena pinta.
    Me alegra que te gustara tanto.

    Besos ^^

  4. Genial la entrada sobre los 2 libros… Son fascinantes y los has descrito a la perfección… Me he leido los 2 seguidos y si Palmeras en la nieve me entusiasmó, esta historia de Brianda y Corso me ha enganchado como pocas.
    Estoy de acuerdo en que la historia antigua tiene más fuerza y es más atrayente, pero la autora las une a la perfección y solo deseas seguir leyendo sea cual sea la época que "vivas" en ese momento con la lectura…
    Gracias Luz Gabás por estas novelas tan buenas

  5. Palmeras en la nieve me gustó mucho, pero "Regreso a tu piel" debo decir que no ha conseguido emocionarme ni engancharme, de hecho la he vuelto a retomar desde la mitad porque la dejé aparcada varias semanas, y ahora que estoy casi al final es cuando encuentro que la historia va animándose un poco. Lo siento, pero yo no la recomendaría.

  6. Palmeras en la nieve me gustó mucho, pero "Regreso a tu piel" debo decir que no ha conseguido emocionarme ni engancharme, de hecho la he vuelto a retomar desde la mitad porque la dejé aparcada varias semanas, y ahora que estoy casi al final es cuando encuentro que la historia va animándose un poco. Lo siento, pero yo no la recomendaría.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com