Poesía a las mujeres reales

Poesía a las mujeres reales

Caligrama, junio 2019

En su primer poemario, José Ángel Janeiro sobrevuela el género de la experiencia para dibujar a la mujer en todas sus facetas.

La editorial Caligrama publica (I)rrealidad. José Ángel Janeiro escribe un poemario con voz propia en el que vuelca, como agua derramada, toda su individualidad como escritor y como persona. La familia, su hija y el amor aplauden y contradicen a la vida en cada uno de sus versos.

«Desearía que mis textos fueran para la persona que los lea una ventana hacia un lugar desconocido», dice el autor, cuyos poemas poseen la libertad de ser algo propio y verdadero. En ellos condena al ser humano cercano a la insensibilidad y deposita su confianza en el arte «que tiene que sacarnos de ahí, tiene que hacernos cuestionar las cosas y lanzar un grito en pos de una vida más auténtica, más humana».

Sus textos hablan de experiencias profundas y del miedo a ser vulnerables. Y como protagonista, compañera y testigo está la figura de la mujer en todas sus facetas: como amiga, como madre, como niña, como musa, como amante. También la ciudad que define como «una parada de máscaras». «Nunca sale el sol en la megalópolis/ Solo sales tú, corazón, cada noche/ Sola, caminando de puntillas sobre tus zapatos de cristal/ A la deriva/ Porque aquí no queda espacio para los muertos/ (Esos terrenos también se recalificaron)/ Ni tiempo en las agendas/ Ni lágrimas para llorarlos». Tras un trabajo de siete años, Janeiro recopila composiciones armónicas y musicales. La suya es poesía también para poetas, porque su lenguaje y su valentía literaria conforman un viaje iniciático para todos.

José Ángel Janeiro nació en México D. F. en 1970. Con solo nueve meses regresó a su España materna, donde residió en A Hermida (Ourense), A Coruña y Pontevedra, ciudad en la que pasó casi toda su infancia y juventud. En 1998 se trasladó a Madrid, donde reside en la actualidad. Apasionado del arte, este ingeniero de telecomunicación compagina su labor en el mundo tecnológico con el cultivo de la lírica, la filosofía, la pintura y la fotografía. (I)rrealidad es su primer trabajo poético.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com