Caligrama, agosto 2020

El inspector Durán viajará hasta Cuba en la crisis económica y social de 1994 en el libro Periodo especial (El corrientazo).

El autor segoviano Huberto García Muñoz crea una novela policíaca que llevará a los protagonistas desde Madrid hasta La Habana para esclarecer la relación de un doble asesinato.

La editorial Caligrama publica Periodo especial (El corrientazo). El inspector Durán dejará su acomodada vida en Madrid para viajar hasta la ciudad de La Habana, sumida en la enorme crisis económica y social de 1994. Las pesquisas de un doble asesinato ocurrido en la capital española lo llevarán hasta Cuba, donde se cuestionará los pilares de su propia existencia. «En la obra se habla de una época de Cuba concreta que forma parte de su pasado, pero, aunque determinados aspectos hayan sido superados, creo que todavía persisten, para bien o para mal, otros aspectos de su vida política y social, dado el inmovilismo del régimen, y además el pasado nunca deja de estar ligado al presente ya que somos el resultado de lo que fuimos», dice Huberto García Muñoz.

Periodo especial (El corrientazo) surgió tras el viaje del autor a Cuba en el año en el que transcurre la trama de la novela. Entonces, hace veintiséis años, miles de cubanos se lanzaron al mar desesperados por salir de la isla.  «Fue un enorme sufrimiento para el pueblo y provocó un expectante seguimiento internacional ante las perspectivas de cambio, especialmente en España por esa entrañable familiaridad que aún sentimos. Me pareció una buena ocasión para reflexionar sobre ese momento concreto, desde el punto de vista de un visitante español». García Muñoz estuvo allí y ha querido dejar su granito de arena para que aquellos episodios dramáticos no caigan en el olvido

En su ópera prima, el escritor da muestra de un saber hacer literario capaz de retratar un contexto que está a punto de explosionar al igual que la vida del protagonista. El arrojo con el que Huberto García Muñoz escribe tiene como resultado un texto absorbente, reflexivo y enriquecedor

Huberto García Muñoz (1959 Segovia) es médico especialista en Anatomía Patológica y desempeña su trabajo en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid desde hace más de treinta años, profesión que ha simultaneado con su pasión por la escritura. Periodo especial (El corrientazo) es su primera novela publicada.