Candaya, octubre 2020

En estos días de desaliento y de tanta fragilidad, pensamos que la aparición de una nueva novela es una noticia alentadora, una prueba humilde, pero palpable, de que los libros siguen aquí. Y más si se trata de un libro tan especial y valiente como Jávea, la séptima novela de Alberto Torres Blandina, una de las voces más versátiles y singulares de la narrativa contemporánea, el volumen 69 de la colección de Candaya Narrativa.

Jávea es una novela autobiográfica irreverente y desenfadada, pero también profundamente honesta: un duro ajuste de cuentas de Alberto Torres Blandina consigo mismo que transita por diferentes momentos de su vida: una adolescencia aturdida por el aburrimiento y la ensoñación de lo que siempre está más allá, una juventud que navega entre el inconformismo y la necesidad de escapar de uno mismo (los viajes y las drogas son ejes narrativos fundamentales) y un mundo adulto donde los deseos alcanzados se parecen demasiado a su propia parodia. Jávea es también una exploración implacable, a veces dolorosa, de los legados familiares: la historia de una familia obrera, descendiente de perdedores de la Guerra Civil, marcada por la escasez, las derrotas, la falta de expectativas, la enfermedad y la muerte. Y es que, radicalizando al máximo la literatura del yo, esa tendencia tan fructífera de la narrativa actual, el reto que se propone aquí Alberto Torres Blandina es no inventar nada y reconocer como vivido todo lo que cuenta en sus páginas.

En la línea de novelistas como Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Marta Sanz o el poeta valenciano Enrique Falcón, Jávea es una novela que apuesta por la crítica social y por una literatura comprometida no simplificadora. Tal vez porque la historia de uno es solo una de las infinitas variaciones de la historia de todos y porque la historia de la familia de Alberto Torres Blandina es la historia (uno de sus pequeños retazos) de una clase social, Jávea es una novela abiertamente política y enfangada de presente, desde la que su autor proyecta una mirada crítica al mundo aspiracional que define a una generación, la que nació en los primeros años de la Transición y creció en un mundo acelerado y mutante, el mundo de los cambios abruptos de la globalización, la tecnología y el neoliberalismo económico más salvaje. Jávea es una disección implacable de esa opulenta Europa donde la brecha social entre ricos y pobres se ensancha cada vez más: las fronteras invisibles creadas por el dinero, el trabajo como forma de control, el triunfo personal medido por el tamaño del televisor.

Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de Literatura y de Creación literaria. Ha publicado las novelas Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007, Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010, finalista al Premio de la juventud Jean Monnet 2011), Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008), Mapa desplegable del laberinto (2010), y la trilogía Con el frío (2015), Contra los lobos (2016) y Después de nunca (2019). También es autor del libro de poemas Los cementerios vacíos (2019) y de la novela infantil El aprendiz de héroe (2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.

En 2019 obtuvo la Beca de Residencia de escritores de la Toji Cultural Foundation en Corea del Sur. Coordina el colectivo literario Hotel Postmoderno.