Caligrama, agosto 2019
Noela Lonxe escribe Pan de bruja como antídoto contra la morriña una novela ambientada en la Galicia rural y misteriosa protagonizada por mujeres mágicas.
La editorial Caligrama publica Pan de bruja. La autora gallega se adentra en la búsqueda de la verdad. La magia envuelve a unos personajes femeninos libres, con poder sobre ellas mismas y sobre lo que las rodea. El desarraigo, los lugares de la infancia y la familia sobrevuelan los paisajes verdes y fríos.
Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha estado presente en sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.
A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria. Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.
El texto posee una narrativa sencilla y brillante en su composición. La autora escribe con emoción sobre la tierra que la vio nacer y como resultado se descubre una obra de gran belleza en sus paisajes literarios y en sus protagonistas: una galería de mujeres que viven sin miedo y que afrontan la vida con alegría. Sea el lector o no de Galicia, esta es una lectura que quedará en su recuerdo.
Noela Lonxe es una autora gallega que vive en la bahía de San Francisco. Ha trabajado para Vogue, Vanity Fair y Zinio. Ahora escribe su segunda novela y una colección de poemas en inglés. Pan de Bruja es su ópera prima y su antídoto preferido contra la morriña.
Parece un argumento bastante original. No conocía el libro ni a su autora, pero el tema de las meigas me llama la atención.
Besos!
Por fin os he localizado!!! No sé lo que ha pasado pero dejó de aparecerme vuestras entradas. Creo que ya lo he solucionado. En cuanto al libro, bueno, no tiene mala pinta pero, como solemos decir, tenemos tanto que leer que intento ser muy selectiva. Besos
Es una maravilla de libro, una preciosidad de principio a fin. Cuidado y con unos personajes vivos y que se te meten en el corazón sin poder evitarlo. Una aventura maravillosa.