Caligrama, agosto 2019

Noela Lonxe escribe Pan de bruja como antídoto contra la morriña una novela ambientada en la Galicia rural y misteriosa protagonizada por mujeres mágicas.

La editorial Caligrama publica Pan de bruja. La autora gallega se adentra en la búsqueda de la verdad. La magia envuelve a unos personajes femeninos libres, con poder sobre ellas mismas y sobre lo que las rodea. El desarraigo, los lugares de la infancia y la familia sobrevuelan los paisajes verdes y fríos.

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha estado presente en sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria. Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

El texto posee una narrativa sencilla y brillante en su composición. La autora escribe con emoción sobre la tierra que la vio nacer y como resultado se descubre una obra de gran belleza en sus paisajes literarios y en sus protagonistas: una galería de mujeres que viven sin miedo y que afrontan la vida con alegría. Sea el lector o no de Galicia, esta es una lectura que quedará en su recuerdo.

Noela Lonxe es una autora gallega que vive en la bahía de San Francisco. Ha trabajado para Vogue, Vanity Fair y Zinio. Ahora escribe su segunda novela y una colección de poemas en inglés. Pan de Bruja es su ópera prima y su antídoto preferido contra la morriña.