Caligrama, diciembre 2020

La bruja de arena: el libro que trata una historia de amor apasionante acompañada de las más deliciosas recetas de Costa Rica. La autora Ana E. Sáenz fusiona cocina y literatura y crea una novela entrañable en escenarios rurales y naturales de su tierra.

La editorial Caligrama publica La bruja de arenaLa novela cuenta la historia de Nela y Gabriel: ella, una joven que regenta su propia panadería con la que conquista autóctonos y turistas, y él, un exitoso abogado de Texas que regresa a su tierra. El encuentro entre ambos estará influenciado por el maravilloso aroma de pan recién hecho y el tormentoso pasado que se esconde detrás de los personajes. El amor, los secretos familiares, la reconciliación y los nuevos comienzos son algunos de los temas que pueblan el trasfondo de la obra de Ana E. Sáenz.

La historia está ambientada en Quepos y el Parque Natural Manuel Antonio, en el Pacífico Central de Costa Rica. La zona, una de las más pobladas por turistas, conserva aún rincones en los que sobreviven negocios locales y habitantes que guardan la cultura y la tradición del lugar. La obra, rescata el alma de los que deciden emigrar y de otros que han decidido quedarse en el país que los vio nacer. La lucha por la identidad y el desarraigo juegan un papel importante en la interacción de los protagonistas y en su forma de emocionarse. «Encontramos temas relevantes como las relaciones interpersonales, la violencia, el alcoholismo, temas de orientación sexual. Los personajes femeninos son fuertes y muy destacados para la historia, así que podemos apreciar también la importancia del rol de la mujer en nuestra sociedad», dice la escritora.

La autora construye un texto cálido capaz de introducir pasajes que rozan lo afilado de la violencia. Pero La bruja de arena es, sobre todo, un libro que enamora a través de todos los sentidos. Una propuesta romántica y original repleta de aventuras que conquistarán el estómago y el corazón.

Ana E. Sáenz es tecnóloga de alimentos y chef. Vive en San José (Costa Rica), con su esposo, tres hijos y dos perros. La bruja de arena es su primera novela y su primer libro de cocina, y espera poder continuar produciendo proyectos en donde se fusionen el arte de la cocina y la escritura.