Taurus, noviembre 2020

Dos nuevos títulos en La España del siglo XX en siete días, una colección única que cuenta nuestro largo siglo XX en siete libros para siete fechas clave. No todos los días son iguales.  Un original y magnífico ejercicio de síntesis historiográfica que se aleja del terreno académico para llegar al lector general.

La Editorial Taurus nos anuncia la publicación de los dos nuevos títulos en La España del siglo XX en siete días3 de julio de 1898. El fin del imperio español, escrito por el historiador Tomás Pérez Vejo, y 11 de marzo de 2004. El día del mayor atentado de la historia de España, perteneciente a la politóloga y también historiadora Mercedes Cabrera. Además, también querríamos informar de la disponibilidad de los autores para entrevistas.

Solemos abordar la historia a partir de arcos de tiempo dilatados. Pero ¿qué sucede si, por una vez, centramos la atención en los instantes concretos que más han marcado nuestro pasado colectivo? Los protagonistas, sus acciones, sus emociones, sus deseos, sus dudas y sus errores pasan al centro del relato, irrumpen con la fuerza de la imprevisibilidad, y los revivimos como si fuera la primera vez. En esta novedosa colección, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar un rastro profundo en un país.

Los dos nuevos títulos de La España del siglo XX en siete días son:

3 de julio de 1898. El fin del imperio español. El 3 de julio de 1898, la breve y desastrosa batalla de Santiago (343 muertos, 151 heridos, 1.889 prisioneros y 6 barcos embarrancados o hundidos del lado español; un muerto, dos heridos y ningún barco hundido del estadounidense) certificó la derrota española en la guerra de Cuba, marcó el fin del Imperio español y hundió al país en una crisis que definiría el siglo XX. El Desastre del 98, como demuestra el profesor Pérez Vejo en este iluminador libro, es más una idea que una fecha, y permite tantas lecturas que no es exagerado afirmar que en él se encierran casi todas las claves de la historia contemporánea de España.

11 de marzo de 2004. El día del mayor atentado de la historia de España. A las 7:36 del 11 de marzo de 2004, tres días antes de las elecciones generales, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid. El resultado fueron 192 muertos, 1.857 heridos y un terremoto político cuyas reverberaciones aún marcan la sociedad española. Mercedes Cabrera, prestigiosa historiadora y candidata al Parlamento en esas elecciones, narra desapasionadamente el atentado, la guerra informativa que siguió, la persecución y muerte de los terroristas y el largo epílogo político y judicial de un atentado brutal que sacudió España y fracturó muchos de los consensos previos.

Cada uno de los libros de la colección se dedica a una fecha clave, y su breve formato permite la lectura en un solo día, de modo que se puede recorrer todo el siglo XX en los siete días que dura una semana. Una fórmula original que obliga a los autores a hacer un gran trabajo de síntesis y a salirse del terreno académico para llegar al lector general. En ella, algunos de los mejores historiadores nos muestran que nada puede darse por sentado, y cómo ciertos acontecimientos pueden dejar una profunda huella en un país.

Tomás Pérez Vejo (Cantabria, 1954) es un historiador español radicado en México y considerado uno de los mejores expertos en el estudio del nacionalismo, del relato de nación mexicano y español y de las relaciones entre España y México. Entre sus libros destacan Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas (1999), España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación (2008), Elegía criolla (2010), España imaginada: Historia de la invención de una nación (2015) y Repúblicas urbanas en una Monarquía imperial (2019).

Mercedes Cabrera (Madrid, 1951) es política, politóloga e historiadora. Entre 2006 y 2009 fue ministra de Educación y Ciencia y fue diputada del Congreso por Madrid de 2004 a 2011. Entre sus libros cabe destacar La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936), La industria, la prensa y la política: Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Juan March (1880-1962), Jesús de Polanco, capitán de empresas y El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2010), coescrito con Fernando del Rey.