NO SABES NADA DE MÍ – PILAR CERNUDA

NO SABES NADA DE MÍ – PILAR CERNUDA

NUESTRA OPINIÓN …

Quienes nos seguís sabéis que es difícil que nos alejemos de la novela para adentrarnos en otros géneros literarios, pero en este caso la curiosidad gano la partida y me lancé a la lectura de No sabes nada de mí de Pilar Cernuda.

Pilar Cernuda en No sabes nada de mí nos introduce en cómo fue la incorporación de la mujer al CESID de entonces, hoy CNI. Cómo el coronel Alonso Manglano no sólo quiso contar con la tecnología más avanzada y los mejores profesionales procedentes de todos los sectores sino que también quería que la mujer se incorporara a las labores llevadas a cabo por este Centro y no solo trabajando en labores administrativas, como sucedía hasta entonces, sino realizando trabajos propios de la inteligentzia.

A lo largo de la narración conoceremos cómo fue la incorporación de estas primeras mujeres en un Centro al que, hasta entonces, sólo tenían acceso los hombres, dónde la mayoría de ellos eran militares, aunque también había guardias civiles y policía con sus propias metolodologías perfectamente establecidas, y que nunca habían compartido espacio y responsabilidades con las mujeres, y mucho menos habían recibido órdenes de ellas.

No siempre fue fácil para algunos militares con un amplio recorrido a sus espaldas, ponerse a trabajar con mujeres en un plano de igualdad o incluso recibiendo órdenes de ellas, y más siendo ellas civiles, llegando algunos de ellos en alguna ocasión a abandonar el Centro. Y es que era algo que les resultaba totalmente ajeno ya que estamos hablando de una época en que la mujer todavía tenía vedado su acceso al Ejercito, la Guardia Civil o la Policía.

Con el tiempo, la mayoría de ellos se fueron acoplando a la nueva situación y muchos de ellos han recocido que trabajar con mujeres les ha supuesto un enriquecimiento no solo profesional sino también personal. Ahora mismo hombres y mujeres tienen la misma formación, las mismas funciones, intervienen en el  mismo tipo de operaciones, aunque todos están de acuerdo en señalar que para algunas cosas las mujeres lo tienen más fácil por ese sexto sentido, esa intuición que las acompaña o simplemente porque por el solo hecho de ser mujeres hay situaciones que pueden salvar y resolver mejor y con más solvencia que un hombre.

Asimismo se aborda el tema de la conciliación familiar siempre más difícil para las mujeres en cualquier trabajo y al que en éste hay que añadir el plus de no poder decir dónde se trabaja, en lo que se trabaja, el que no tenga horarios y en el que siempre pueden surgir misiones con poco tiempo para planificar los cambios que sufre la vida familiar.

Todos reconocen que las mujeres forman parte del Centro, son mujeres con gran capacidad de trabajo, fuertes, resolutivas, que nunca dicen a nada que no y que desempeñan las mismas labores de los hombres, a veces hasta mejor que ellos.

También se pone en valor por muchos de los miembros masculinos que integran el Centro una capacidad especial en la mujer cuando ejerce un puesto de mando a la hora de formar equipos, elaborar grupos de trabajo y reparto de funciones, la empatía y sensibilidad que les son inherentes.

No sabes nada de mí me ha parecido una lectura muy interesante, en la que por si nos quedaba alguna duda, nos muestra lo importante que es la labor del CIS, de la que nunca conocemos sus éxitos y cuyas celebraciones siempre se hacen de puertas adentro. La igualdad existente entre los hombres y las mujeres que lo integran, tanto en lo que se refiere a la forma de ingreso, formación, responsabilidades o labores a realizar de cualquier tipo y la importancia del trabajo en equipo. La discreción que es seña de la casa hasta el punto de que solo los familiares más allegados saben dónde trabajan siendo la respuesta más generalizada cuando les preguntan por su trabajo que son funcionarios «a secas».

Posiblemente nunca seamos lo suficientemente conscientes de todo lo que debemos a estos hombres y mujeres que velan por la seguridad, un trabajo para el que se requiere mucha paciencia y en el que los resultados siempre son a largo plazo, en el que tienen que ser muy cuidadosos para que toda la información conseguida siempre sea por los cauces legales para que después se pueda utilizar por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llegado el caso, cuando se detenga a los «malos» porque ellos no pueden realizar detenciones, esa ha sido otra de las cosas en las que han incidido una y otra vez para que quedara claro.

No quiero terminar sin comentar un extremo que aparece en repetidas ocasiones a lo largo de este libro y que para todos los hombres y mujeres que integran el CIS es muy importante estando constantemente en su recuerdo, y es que todos coinciden en que los hechos que tuvieron lugar en Irak con el asesinato de algunos de sus miembros fueron muy dolorosos para todos y marcaron un antes y un después, señalando que las víctimas están siempre presentes tanto en el ambiente que se respira, como en fotos que se pueden ver en algunos despachos.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

6 comentarios en “NO SABES NADA DE MÍ – PILAR CERNUDA”

  1. Yo tampoco me alejo de la novela, me cuesta embarcarme en otro tipo de lecturas y por ello seguramente me pierdo novelas tan interesantes como según parece es esta.
    Besos.

  2. Creo que no entra dentro de nuestros parámetros habituales de lectura, y me parece muy valiente por vuestra parte que os atreváis con cosas diferentes, lo malo es que como andamos siempre tan saturadas… Pero me encanta leer reseñas de este tipo. Bss

  3. No conocía la novela y me parece muy interesante lo que contáis de ella pero me falta tiempo para leer todo lo que quiero así que la voy a apuntar para ver si me acuerdo de ella en verano y le doy una oportunidad.
    Un beso

  4. Pues la verdad es que me parece un tema muy interesante y fantástico que nos lo hayas presentado. Yo ando de cabeza pero en otro momento no descarto esta lectura.
    Besos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com