¿Y tú qué sabes de mí?

Universo de letras, mayo 2024

¿Y tú qué sabes de mí?, el libro que te enseña todo lo que debes saber de la sangre… que te da la vida

La Editorial Universo de Letras saca al mercado una obra magnífica, a caballo entre el ensayo, la divulgación y las memorias personales de Fernando Anaya Fernández-Lomana, doctor en Medicina y Cirugía, una celebridad en tratamientos con plasma.

Si echamos mano del diccionario de la Real Academia y buscamos el vocablo sangre, leeremos lo siguiente: «Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales, se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas, y cuya función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho». En torno a la sangre, existen muchas expresiones de la cultura popular: hacer sangre, tener mala sangre, chupar la sangre a alguien, ser de sangre azul, tener la sangre de horchata…

Sin sangre no podríamos vivir, por lo que bien merece la pena que se le dedique un libro para entender la visión que la humanidad ha tenido de ella a lo largo de la historia, además de las enfermedades y curaciones de las que es protagonista. El doctor Fernando Anaya Fernández-Lomana, toda una celebridad en la materia, ha decidido condensar toda su sapiencia y experiencia en una luminosas páginas que funcionan como su particular legado y con las que el lector será capaz de entender mejor la condición humana y la función de la sangre como vehículo de nuestra existencia física en la Tierra.

«Este libro está basado en el diálogo con mi gran amiga y compañera: la sangre. Esta sangre, amiga mía, es la sangre de los pacientes en programa de hemodiálisis a lo largo de 47 años, y también la sangre de los pacientes tratados con aféresis terapéuticas a lo largo de 41 años en pacientes portadores de múltiples enfermedades, correspondientes a las distintas especialidades médicas». De esta manera tan unívoca y simbólica arranca un libro que merecería estar presente en todos los hogares y lugares de estudio que se precien de serlo.

Narrativamente, la obra es un prodigio, ya que se articula en torno a un diálogo que mantiene el autor con… la sangre. Ambos contertulios se prestan confidencias e intercambian conocimientos de una manera tan fraterna y cálida que, por momentos, la sangre parece configurarse en un personaje perfectamente esculpido más que en una idea conceptual. El doctor Anaya Fernández-Lomana ha logrado alcanzar el milagro de la amenidad profunda en un libro esculpido con mirada larga. No lo deje pasar.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime