Lunwerg, mayo 2021

Musicales: Una guía para conocer los mejores de todos los tiempos. Luis Poyo nos ofrece un vibrante recorrido por los 50 espectáculos de Broadway más importantes de la historia.

Los musicales son un género original, pero además es un género en auge y existen auténticas “capitales del musical”, como Nueva York, Londres y, cada vez más, Madrid. Todas ellas general un turismo específico que acude a verlos. En nuestro país, los musicales facturan más que todo el cine español, con éxitos como El rey León, que lleva nueve temporadas en cartelera y va camino de los cinco millones de espectadores. Pese al parón que ha supuesto la pandemia, el género está más vivo que nunca.

Un viaje a través de los musicales de todos los tiempos y estilos: los musicales revolucionarios, que pusieron los cimientos del género o variaron su rumbo gracias a sus innovaciones (West Side StoryCabaret); los clásicos, que forjaron la edad de oro de Broadway (My Fair LadySonrisas y lágrimas); los taquillazos, que siguen gozando del favor del público décadas después de su estreno (CatsEl fantasma de la óperaEl rey león); los originales, fruto de la creatividad excepcional de artistas únicos (Jesucristo Superstar), y los puro espectáculo, que entretienen al público a lo grande, sin escatimar en medios (GreaseBilly Elliot).

Luis Poyo Miqueo (Pamplona, 1977) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 ha desarrollado su trayectoria profesional en RTVE. Comenzó como presentador de noticias del Canal 24 Horas, y desde 2007 viene desempeñando labores de editor en los
Servicios Informativos de TVE. En septiembre de 2018 asumió la dirección de la segunda edición del Telediario de La 1.

Su interés por los musicales se despierta en 1995, y desde entonces no ha parado de profundizar en los entresijos del teatro musical. Esa pasión le ha llevado no solo a viajar regularmente a Nueva York o Londres para conocer los últimos éxitos de Broadway y el West End, sino también a investigar la historia
y la evolución del género. Para ello, cuenta con una amplia base documental que incluye miles de grabaciones discográficas, una completa bibliografía sobre teatro musical y una variada memorabilia de musicales de todo el mundo. El presente libro supone su debut como autor de divulgación teatral.

El periodista Luis Poyo ha seleccionado 50 de los espectáculos más importantes, cada uno con información muy completa: sinopsis, ficha técnica, anécdotas, curiosidades, además de un diccionario de términos relacionados con este género teatral.