¿Marciano yo? de ERRELATXE

Caligrama, mayo 2021

El escritor pamplonés ERRELATXE crea la conmovedora autoficción ¿Marciano yo? En homenaje a su madre, el autor parte de recuerdos y vivencias y profundiza en las claves de su vida logrando emocionar al público.

La editorial Caligrama publica ¿Marciano yo? El autor comienza a narrar sus primeros recuerdos, los que confunde y se entrelazan con las historias contadas por sus mayores. Los orígenes de sus padres, las películas, los juegos, las escenas que han quedado guardadas en su memoria, todo está descrito con agilidad y desde una mirada generosa, sin tapujos. 

«La idea partió como un homenaje a mi madre, relatando mis vivencias desde los primeros recuerdos, y fui avanzando y profundizando en mi vida hasta llegar hasta la actualidad», cuenta.

¿Cómo fueron las casas que habitaron y cómo marcaron su infancia y su adolescencia? Los lugares poseen un papel importante en esta obra autobiográfica. ERRELATXE cuenta sus andanzas en Pamplona, Soria, el Camino de Santiago y algunas ciudades europeas a las que viajó durante su juventud.  

Una de las etapas que más marcaron la vida del autor fue la de los años del colegio. Sin la atención de sus compañeros de clase e inseguro de sí mismo, encuentra refugio en Tintín, las enciclopedias, los mapas y la radio. «Se trata de un libro que habla de sentimientos, pensamientos y reflexiones; de los riesgos que entraña ser superdotado si no se detectada a tiempo», dice el escritor pamplonés. 

El texto narra de forma sencilla y cercana las aventuras de un niño inadaptado al mundo y el sentimiento de pertenencia a su equipo del alma. «El Osasuna ha sido siempre un faro en mi vida, en sentido metafórico, porque en el real ha sido muchas veces el farolillo rojo de la clasificación», afirma en el libro.

Como quien le habla a un amigo, ERRELATXE se dirige a un público lector que, como él, carece de respuestas. Las reflexiones que ha protagonizado a lo largo de su vida las comparte en las páginas de esta obra, y lo hace con valentía y con precisión. La literatura de ¿Marciano yo? es auténtica y verdadera.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *