Mostras del rock

Sigilo, febrero 2022

El 9 de marzo llega a las librerías 48 rockeras: Mostras del rock, de Barbi Recanati y Power Paola.

«Mi nombre es Barbi y soy cantante. Hace algunos ños me propusieron hacer un podcast sobre las mujeres en el rock. Mi idea original era hablar sobre mi ADN musical: Patti Smith, Debbie Harry, Siouxsie, Kathleen Hanna. Pero leyéndolas a ellas descubrí a otras artistas, y de esas artistas aprendí sobre otras. Historias fundamentales para la existencia de todas las canciones que me formaron. El primer blues grabado, las primeras canciones de rock and roll, la inclusión de los sintetizadores en la música popular, los primeros pasos en la autogestión, las canciones de protesta, la emancipación de la mujer, la lucha por el aborto, por los derechos LGBTIQ+, todo en manos de mujeres, lesbianas, artistas trans que desconocía o apenas conocía. Si yo sabía tanto de rock y tan poco de ellas, ¿realmente sabía algo de rock?

»Me robaron parte de mi ADN, y juré vengarme. Mi venganza es divulgar cada historia de cada mostra que descubra. Así como insertaron en mi inconsciente esa historia del rock heteronormativa y patriarcal a través de camisetas, videoclips, películas, revistas, posters, stickers y canciones en la radio, yo contaré estas historias.

»Por eso Powerpaola fue el plan maestro. Este libro tiene 48 historias que deberías conocer URGENTEMENTE, con dibujos, comics y hasta escrito a mano por ella misma. Porque necesito que estas historias queden en tu cabeza para siempre, y que modifiquen tu ADN musical como modificaron el mío.»

Barbi Recanati es cantante y productora. Nació en 1986 en Buenos Aires y a sus 13 años comenzó a coleccionar vinilos, CDs, fanzines y revistas de música, al mismo tiempo que compraba su primera guitarra eléctrica. Desde los 18 años dedica su vida a la música. Fue nominada dos veces al Grammy Latino y continúa en actividad creando canciones y tocando en vivo con su banda. En 2018 fue convocada por Futurock para hacer el podcast Mostras del rock, del cual se desprende este libro. En paralelo a su carrera musical, fundó el sello feminista Goza Records, giró por ciudades de Latinoamerica con ciclos de debates, creó talleres de capacitación, conduce programas radiales, da charlas y gestiona diferentes actividades vinculadas a la inclusión y equidad en la música.

Powerpaola es artista plástica, historietista y dibujante. Nació en Quito, pero creció en Cali y Medellín, donde se formó en Expresión Artística y Bellas Artes. Su trabajo la llevó por todo el mundo, detrás de becas, residencias artísticas, exposiciones y amores; vivió en París, Sídney, San Salvador, Bogotá y Buenos Aires, pero sus obras recorrieron muchas más ciudades. Mientras tanto, publicó tiras mensuales, fanzines y los libros Virus tropical (que luego se convirtió en película animada), Por dentro/Inside, Diario de Powerpaola, Todo va a estar bien, Nos vamos y Amazonas entre otros. Participó en los colectivos Taller 7, Chicks on Comics y No tan parecidos. Actualmente forma parte de La Casa Telepática y lucha para que las mostras del dibujo ocupen todos los espacios posibles.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.