Melilla 1936

Almuzara, junio 2022

Almuzara presenta Melilla 1936 de Luis María Cazorla, una novela en la que se describe con detallado rigor histórico los entresijos del origen del estallido de la Guerra Civil

Melilla 1936 es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del catedrático, académico y escritor Luis María Cazorla, que, a través de la peripecia personal del juez Polonio Calvente, describe con detallado rigor histórico los entresijos del origen del estallido de la Guerra Civil.

Una tragedia que flageló cruelmente a España de 1936 a 1939, de la que el autor narra en este libro con la precisión de un escalpelo la génesis que provocó dicho desenlace, situando su epicentro en Melilla, una ciudad que vive un dramático momento social, político y económico después de que el Frente Popular ganara las elecciones generales en febrero de 1936.

Un juez, Joaquín María Palomo Calvente, “culto juez de carrera”, como fue calificado por el maestro de juristas Joaquín Garrigues, llega cargado de ilusiones a Melilla para ponerse al frente de su juzgado de primera instancia e instrucción, consciente de que su objetivo profesional, sobre todo en esos días convulsos, es el de buscar siempre la conciliación de intereses.

Pronto se sumerge en una Melilla tensionada en la que grupos de militares y civiles encabezados por el teniente coronel Juan Seguí Almuzara se encuentran inmersos en los preparativos del levantamiento militar que, a la postre, se iniciaría allí el 17 de julio de 1936. Polonio Calvente actúa como un escrupuloso garante de la legalidad vigente, hasta sus últimas consecuencias, y su ejercicio profesional amenaza con irritar a los que traman una sublevación contra el régimen de la Constitución de 1931.

Melilla 1936 constituye la tercera entrega de la trilogía de novelas históricas que el autor ha dedicado a la Segunda República, cuyos precedentes son La rebelión del general Sanjurjo y La bahía de Venus. Pero la gran diferencia respecto de obras anteriores del mismo autor reside en que todos los personajes de Melilla 1936 son reales. Y todos ellos vivieron en aquella España desgarrada y fratricida que nunca más debe volver a repetirse.

Luis María Cazorla es doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, Presidente de Cazorla Abogados, Vicepresidente del Consejo de Thomson Reuters Aranzadi, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Medalla al Mérito Deportivo, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y es auditor militar de honor.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Autor de más de treinta libros jurídicos y sociológicos entre los que figura su última publicación junto a Manuel Fernández-Fontecha ¿Una ley de la Corona?, con Almuzara ha escrito, además de las obras anteriormente mencionadas sobre la Segunda República: La ciudad del Lucus, El general Silvestre, La sombra del Raisuni y Las semillas de Annual.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.