Mejor el fuego de José Carlos Yrigoyen

Literatura Random House, julio 2021

Dentro de la colección Mapa de las lenguas, un mapa sin fronteras 2021, Literatura Random House publica Mejor el fuego de José Carlos Yrigoyen.

¿Qué es la masculinidad tóxica? ¿Cómo se detecta esa violencia? ¿Cómo se narra? ¿Cuánto daño puede llegar a hacernos? Mejor el fuego es un retrato del espíritu de una época encarnado en un joven cuya piel es el campo de batalla entre sus anhelos y el mundo.

Mejor el fuego recrea los avatares de la fantasía, la violencia y el placer en la vida de un joven homosexual en la Lima de los años noventa. Una historia donde el sexo, el miedo, la belleza, la crueldad y el amor son atributos de una memoria que los hace indistinguibles: esquirlas adheridas a un cuerpo en trance de revelaciones, asumido, según describe el protagonista, como un «instrumento al servicio de las necesidades y deseos de la imaginación».

Gracias a un cuidado lenguaje poético, José Carlos Yrigoyen ha sabido plasmar en esta obra el espíritu de una época encarnado en un joven cuya piel es el campo de batalla entre sus anhelos y el mundo.

José Carlos Yrigoyen nació en Lima en 1976. Ha publicado los poemarios El libro de las moscas (1997); El libro de las señales (1999); Lesley Gore en el infierno (2003); el volumen recopilatorio Los días y las noches de José Carlos Yrigoyen (2005) y Horoskop (2007). También tiene en su haber las crónicas deportivas Breve historia del fútbol de Indonesia (2009) y Con todo, contra todos. Una historia de la selección peruana 1968-2018 (2018); así como los libros documentales Poesía en rock, una historia oral: Perú, 1965-1991 (2010); y Crimen, sicodelia y minifaldas: un recorrido por el museo de la Serie B en el Perú (1957-2000) (2014), escritos junto a Carlos Torres Rotondo. Asimismo, es autor de las novelas Pequeña novela con cenizas (2015) y Orgullosamente solos (2016).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *