Destino, enero 2021

Filosofía ante el desánimo, el nuevo libro de José Carlos Ruiz, autor del best seller El arte de pensar. Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida.

Una extraña y opresiva sensación invade los tiempos actuales: la sensación de estar incompletos. Experimentamos la vida como una carencia, acompañados de la molesta idea de que siempre nos falta algo; y sabemos que no es una cuestión material. Andamos llenando y rellenando los días como buenamente podemos, sumidos en un estado de ansiedad que se agranda por momentos. El sistema lo sabe y no cesa de animarnos.

De ahí la importancia de analizar el mundo actual bajo la lógica del pensamiento crítico, porque, de lo contrario, configuraremos una identidad abocada a experimentar un desánimo crónico. Y ante esto, pocos fármacos se me ocurren más eficaces que la filosofía.

Nos indican que nuestra vida es un elemento que se puede dominar, un producto susceptible de configurarse, y que todo es cuestión de determinación, de voluntad, de perseverancia, de crearse hábitos, de resiliencia… Conocerse y ser dueño de uno mismo son dos de las máximas aspiraciones que hemos tenido a lo largo de la historia (saber y poder). Pero en este proyecto nadie nos cuenta la importancia de elementos como el azar, el caos, la injusticia, la endogamia, la suerte… Y como estos se ocultan no es de extrañar que, llegado el momento (puede pasar a los dieciséis años, a los veintitrés, a los treinta y dos, a los cuarenta y cinco, a los sesenta…), nos percibamos como unos fracasados y unos inútiles, incapaces de tener el dominio de nosotros mismos o de hacer lo que sea necesario para encajar en esas identidades exitosas. Entonces nos sentimos incompetentes para domeñar nuestra voluntad y evitamos activar los mecanismos de pensamiento crítico en pos de una política de la distracción y del entretenimiento.

Filosofía ante el desánimo el nuevo ensayo de José Carlos Ruiz invita a cultivar el arte de pensar, diseccionando con mirada quirúrgica nuestra época para mostrarnos las costuras de un mundo cada vez más complejo.

José Carlos Ruiz (Córdoba), doctor en Filosofía Contemporánea, terminó sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París. Actualmente es profesor en la Universidad de Córdoba. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor del gran éxito editorial El arte de pensar (2018), de De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores (2017) y El arte de pensar para niños (2019), entre otros. Colabora como asesor filosófico en medios de comunicación y en la Cadena SER conduce la sección semanal «Más Platón y menos WhatsApp».