Desclée De Brower

Desclée De Brower publica Duelo digital y coronavirus de José Carlos Bermejo.

En el mundo de pandemia por COVID-19, la muerte física se ha esposado con la vida digital.

Miles de muertos en Facebook, códigos QR en las lápidas para escanear y algo así como decir: Lázaro, sal fuera. Selfis en los funerales, legado y testamento digitales, empresas fúnebres que gestionan el post-mortem virtual, posibilidad de transformar los restos en compost para las plantas (humusation) para devolverlos a los familiares un año después del fallecimiento. Reconstrucción de androides a partir del rastro digital o la posibilidad de reencuentro con el fallecido en una experiencia de realidad virtual, cementerios digitales, tanatorios digitales, cuentas in memoriam

Muerte, duelo y mundo digital, juntos durante la pandemia. La realidad de la muerte no puede ignorar el papel de estos elementos esenciales de la cibercultura en la experiencia con cuanto rodea a la muerte. La historia recordará que la pandemia provocó un cataclismo en el modo de vivir el acompañamiento al final de la vida y el duelo y que solo lo digital, siendo virtual, pudo ser real.

En Duelo digital y coronavirus, José Carlos Bermejo nos relata como vivió esta situación: «Yo mismo viví en mi cuerpo y en mi corazón, el gran golpe de la infección por COVID-19. Hube de hacer mi duelo y gestionarla poderosa imaginación de un eventual  fallecimiento virtualizado».

José Carlos Bermejo Higuera es religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria, autor prolijo experto en duelo y en humanización.
Actualmente es director del Centro de Humanización de la Salud y del Centro Asistencial San Camilo. Además desde 1991 ha compaginado la enseñanza en diferentes centros y universidades de Europa como la Universidad Ramón Llull de Madrid y Barcelona o la Universidad Católica de Oporto, Lisboa y Valencia.