Alfaguara, junio 2021

Alfaguara anuncia la recuperación de Mansos, que estará a la venta este jueves 18 de junio,  del escritor, guionista, crítico e incomparable Bob Pop. Tanto en la narrativa como en la vida de Bob, se mezclan la calle y de biblioteca, de noche y de día, de frivolidad y de espíritu revolucionario, de brillo y de solidez.

Mansos, publicada originalmente en 2010 en Caballo de Troya por Constantino Bértolo, es la primera novela de un entonces desconocido Roberto Enríquez ahora convertido en el conocidísimo Bob Pop, en una de las voces más críticas y lúcidas del momento. El relanzamiento de Mansos coincide con el estreno de Maricón perdido, la serie escrita por Bob Pop e inspirada en su vida que ha sido un éxito de en el Festival de Málaga y que se estrena este viernes 19 de junio.

Mansos se trata de una historia muy urbana, que sucede en una sola noche en una sauna gay del centro de Madrid. El protagonista, Mateo, es un joven que no se siente nada feliz con su vida («¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado»). Y lleva bolso, su precioso bolso naranja, porque sale siempre muy cargado de cosas y además se siente mucho mejor cuando lo lleva.

Una noche, tras cenar y tomar unas copas con amigos, Mateo vuelve a casa solo y muy triste, preguntándose adónde va su vida. Algo borracho, decide parar en una sauna, y allí, en las taquillas, le roban el bolso Birkin. El resto de la noche sucede en el interior de la sauna, con la peripecia de buscar al posible ladrón, hablando con los otros clientes, con los empleados, con los chicos que rondan por las salas, y pasando revista a su vida mientras amanece y el cansancio de esa noche y de su vida entera le pesa cada vez más.

El Canal TNT (Movistar+, Vodafone, Orange TV y otras plataformas) estrena este junio de 2021 Maricón perdido, una serie «basada en una ficción real», creada y escrita por Bob Pop y «una de las propuestas de ficción española más interesantes de este 2021» (Valentina Morillo). En uno de los capítulos de esta serie se relata, de hecho, la génesis y publicación de Mansos. Bob Pop vive en Barcelona y está escribiendo su siguiente novela.

Bob Pop (Madrid, 1971) es uno de los periodistas culturales y de sociedad más seguidos del momento por su trabajo con Andreu Buenafuente en Late Motiv, sus colaboraciones en radio y redes sociales y su Tumblr Días ajenos. Es autor de, entre otros, los libros Un miércoles de enero y los dos volúmenes de diarios Días ajenos, adaptados también por el autor en forma de monólogo teatral.