Caligrama, mayo 2021

El melillense Ricardo Ruiz-Toledo escribe una novela sobre la felicidad y los contratiempos: Roberto y África. El protagonista de esta obra hace frente a su cambio vital desde su experiencia como cooperante en Angola.

La editorial Caligrama publica Roberto y África. Un enorme abanico de temas, como el amor, la muerte y la pasión, refleja la riqueza de esta obra inspirada en las vivencias como cooperante en Angola del autor Ricardo Ruiz-Toledo. El resultado es una novela con una visión de la vida que parte de de un proceso de cambio, el del protagonista, Roberto, y su estancia en África.

El personaje principal debe hacer frente a su dolor tras la muerte de su mujer. Sumido en una cotidianidad disoluta y triste, y después de sufrir un accidente de tráfico, se sumerge en el mundo de las oenegés y se aleja de su país y de los suyos para encontrarse a sí mismo.

A pesar de la miseria, la desigualdad y el hambre, Roberto aprende a salir adelante, aunque no le va a ser nada fácil. ¿Logrará comenzar de cero apartado de todo lo que alguna vez poseyó?

«Cuando tuve la formación suficiente, a finales de dos mil diecinueve, decidí escribir una novela en la que se incluyeran, de alguna manera, mi experiencia en Angola. Eso es Roberto y África», cuenta el autor melillense.

Lo autobiográfico pasa a ser revolucionario y conmovedor. El autor reflexiona sobre las diferentes perspectivas entre norte y sur, el viaje hacia lo desconocido, la búsqueda de la felicidad y los contratiempos. Este es un texto con diálogos memorables y paisajes humanos que construyen en el público lector miradas de realidades opuestas.

Ricardo Ruiz-Toledo. Nació en Melilla, en 1953. Desde entonces ha vivido en otras dieciséis ciudades diferentes. Este trotamundos ha sido oficial del Ejército, profesor y cooperante internacional antes de recalar en Chiclana de la Frontera, donde se dedica a escribir. Roberto y África es su primera novela.