Malas mujeres

Lumen, enero 2022

El 3 de febrero llega a las librerías Malas mujeres, el nuevo libro de la escritora e ilustradora María Hesse. Tras el éxito de Frida Kahlo y El Placer, Hesse, con más de 200.000 lectores en todo el mundo, nos abre la ventana a su particular aquelarre, donde se reúnen todas aquellas mujeres a las que tacharon de ser la personificación del mal a lo largo de la historia. Desde Lilith y Pandora hasta Britney Spears y Yoko Ono, Olympe de Gouges, Lady Macbeth, Madame Bovary, Rita Hayworth o Billie Holiday.

Malas mujeres es la historia de las mujeres que no quisieron que fuéramos, llena de humor e inteligencia, por la autora de Frida Kahlo El PlacerMaría Hesse da su particular visión de los cuentos de princesas y el papel de las mujeres desde la religión a la cultura pop.

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser —puras, dóciles, amorosas— y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.

María Hesse le da una vuelta de tuerca a aquellas princesas pasivas de los cuentos de niños, a las brujas perversas, las malas madres y las femmes fatales, y reivindica la necesidad de encontrar otros referentes y una nueva manera de leer la Historia. Atrás quedaron aquellos roles, toca que las princesas y las malas del cuento se den la mano con sororidad y crear inspiración para ser simplemente mujeres.

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.

Ha trabajado para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido a quince idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Lumen ha publicado Bowie. Una biografía (2018), El placer (2019), Marilyn. Una biografía (2020) y, ahora, Malas mujeres. Su obra está presente en dieciocho países y en 2021 recibió el Cosmopolitan Influencer Award en la categoría de Arte.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.