Alfaguara, mayo 2021

Alfaguara publica M. El hombre de la providencia, la continuación del gran proyecto literario de Antonio Scurati sobre Benito Mussolini. La obra, que ha llegado a las librerías españolas el jueves 6 de mayo, es la continuación de M. El hijo del siglo, Premio Strega 2019, elogiada por Roberto Saviano como «una obra maestra» y que ha vendido más de medio millón de ejemplares en el mundo y se está traduciendo en cuarenta países. M. El hombre de la providencia cubre los años 1925 a 1932, desde que Mussolini se convierte en el primer ministro más joven de la historia de su país y disfruta de sus años de gloria.

En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez ha ascendido al poder y se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, ahora se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: que su nombre se funda con el de su propio país. Si para ello la democracia ha de ser aniquilada, que así sea; si para ello la sociedad ha de ser reorganizada como si fuera un cuerpo nuevo, adelante; si es necesario transformar todos los órganos del estado, desde la escuela hasta el ejército pasando por la magistratura, que nada lo impida. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Además, en esos años trabará contacto, para afianzar su posición en Europa, con un joven veterano de guerra que está ganando cada vez más popularidad en Múnich, Herr Hitler.

M. El hombre de la providencia afianza la posición de Antonio Scurati como uno de los grandes narradores de la actualidad y pone la segunda piedra de un proyecto destinado a reconectarnos con las partes más fundamentales de un pasado quizá no tan remoto.

Antonio Scurati (Nápoles, 1969) es profesor de Literatura Contemporánea en la IULM de Milán y estuvo al frente del Centro de Estudios sobre el Lenguaje de la Guerra y la Violencia de la Universidad de Bérgamo. También colabora en prensa y es autor de varios ensayos y novelas. Con M. El hijo del siglo (Alfaguara, 2020), una obra que ha marcado un antes y un después en la forma en que se narra el fascismo y que está siendo traducida en más de cuarenta países, Scurati ha alcanzado un éxito sin igual en Italia, donde recibió el Premio Strega 2019, y el reconocimiento como uno de los mejores escritores europeos de la actualidad. M. El hombre de la providencia es el segundo volumen de un proyecto que con seguridad pasará a la historia de la literatura contemporánea.