Los seres queridos

Destino, marzo 2022

Berta Dávila, el descubrimiento de una voz literaria deslumbrante: Los seres queridos. Un retrato incómodo sobre lo que significa el amor maternal y los vínculos afectivos que nos sostienen.

Con una escritura penetrante y evocadora, Los seres queridos trata de ahondar en cómo la literatura es capaz de recoger aquello a lo que nos cuesta poner nombre.

Cinco años después de haber sido madre, una mujer se encuentra repentinamente en la disyuntiva de decidir si quiere volver a serlo. El recuerdo ambiguo del primer año de crianza de su hijo le devuelve un reflejo de la experiencia atravesado por la culpa y el arrepentimiento.

Desde el relato de las últimas semanas del año, donde las reuniones familiares se intercalan con acontecimientos inesperados, la novela nos habla de las aristas del amor maternal, de la familia y la amistad, del duelo y sus recovecos.

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) es una de las autoras gallegas más reconocidas y aclamadas en los últimos años por público y crítica. Con O derradeiro libro de Emma Olsen (2014) —traducido al castellano y al italiano— obtuvo el Premio de la Asociación Galega de Editores al mejor libro de ficción. Por Carrusel (2019) —traducido al castellano— recibió el Premio de Novela Manuel García Barros y el Premio de la Crítica española de narrativa en lengua gallega, que había logrado también, en la modalidad de poesía en lengua gallega, con el poemario Raíz da fenda (2013). Su novela Illa Decepción (2020) fue merecedora del Premio Repsol de Narrativa Breve. Los seres queridos es su libro más reciente, ha sido reconocido con el Premio Xerais de Novela y se publica en simultáneo en gallego y castellano.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.