Los señores nos mandaron aquí

Nostromo Comunicación, octubre 2021
Llega a las librerías Los señores nos mandaron aquí, una novedad de la editorial valenciana Barlin Libros que rescata la odisea que vivió el pueblo Sami, una de las últimas comunidades indígenas de Europa, a principios del siglo XX cuando los gobiernos sueco, finlandés, noruego y ruso les reubicó forzadamente con unas políticas insensibles con la diversidad o la cultura de este milenario pueblo, más popularmente conocido como el pueblo lapón.
La autora, Elin Anna Labba, vertebra esta crónica con un imponente trabajo periodístico que le valió a la obra el Premio de Mejor libro de no ficción de la Asociación de editores de Suecia en 2020, dando una gran importancia a los entornos naturales y los ecosistemas de las tierras del norte de Europa, un aspecto que acerca igualmente a la obra a la corriente «Nature Writing» que en los últimos años está conquistando a un público que combina su pasión por la lectura con su profundo respeto y amor por la naturaleza.
El desarraigo, las políticas insensibles con la diversidad y la cultura Sami o el destierro forzoso son los ejes sobre los que su autora Elin Anna Labba construye un relato periodístico apoyado en un exhaustivo trabajo de documentación, que funciona en su conjunto como un portentoso legado y homenaje al pueblo lapón.

Los señores nos mandaron aquí fue distinguido en 2020 con el Premio de no ficción de la Asociación de editores suecos.

Los señores nos mandaron aquí es una crónica empapada de respeto por la naturaleza y sus ecosistemas que se alinea con los movimientos «Nature Writing«, recogiendo en sus páginas los usos y costumbres de este pueblo nómada y la inhóspita belleza de los paisajes que han sido su hogar durante miles de años.

Elin Anna Labba (Suecia, 1980), es una periodista, escritora y activista sueca. Durante años fue redactora jefa de la revista cultural Nuorat. Trabajó para la organización Laponiatjuottjudus, encargada de la gestión patrimonial y cultural de Laponia, región tradicional de la cultura Sami, y actualmente lo hace para el Tjállegoahte, entidad encargada de la preservación de la cultura Sami en sus muy diversas formas. Su primer libro (Los hombres nos mandaron aquí, 2020) recibió el prestigioso premio Augustpriset de las letras suecas en la categoría de no ficción.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *