Sexbook

Lumen, octubre 2021

Sexbook, un viaje único y apasionante por la historia de la sexualidad y la identidad de género desde la Edad Antigua hasta el siglo XXI, por los aclamados autores de Herstory.

Desde los manuales eróticos de la Antigüedad hasta las relaciones en tiempos de pandemia, María Bastarós, Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura, ofrecen en Sexbook, que Lumen pone a la venta el próximo jueves 21 de octubre, un viaje excepcional y apasionante por la historia de las sexualidades y las identidades de género. Segarra y Bastarós despliegan rigor, ingenio e ironía en una narración llena de anécdotas sorprendentes e ilustrada con el estilo único de Cristina Daura.

Con la pretensión de elaborar una memoria de los deseos, de las identidades y de las prácticas sexoafectivas condenadas al espacio privado María Bastarós y Nacho Segarra se alejan de la historia oficial empleando una amplia variedad de fuentes: desde autos judiciales, biografías, enciclopedias, textos institucionales o fruto de la disidencia, noticias, mitos, folclore, tesis doctorales… hasta chismes. Muchas de las historias que relatan no han sido nunca explicadas por sus protagonistas porque no dejaron testimonios y porque esos silencios han sido rellenados con las palabras de la autoridad, siempre en las bocas y las mentes de hombres blancos expertos: los inquisidores, los invasores, los políticos, los psiquiatras, los historiadores, los científicos, los académicos.

Sexbook habla de Cruising en el siglo XIX. Se dice que las apps de contactos gays han matado el cruising o ligue callejero; a pesar de ello, el noble arte de pasear “buscando tema” ha sido una actividad cultural privilegiada de las subculturas homosexuales desde hace siglos. El París y Londres del siglo XIX hervía de puntos calientes donde los hombres podían encontrar a otros hombres. Debido a los informes policiales sabemos que, en galerías comerciales y jardines como las Tullerías, los hombres gays habían desarrollado un complejo sistema de señales —tocar con el bastón dos veces un árbol, por ejemplo— para mostrar su interés. Esos códigos secretos muchas veces salían a la luz en forma de escándalos («se dice que pillaron a un famoso político conservador…»), redadas o agresiones.

Escala Kinsey. Gracias a estudios como el de Alfred Kinsey, la visión contemporánea de la sexualidad es la que conocemos hoy en día. Kinsey, un apacible biólogo, inicia a finales de la Segunda Guerra Mundial un gran estudio sobre la sexualidad masculina con cinco mil entrevistas en forma de extensos cuestionarios. Sus resultados le catapultan a la fama e inicia una investigación similar con mujeres, cuyas conclusiones fueron escandalosas —no olvidemos que era el año 1953—. Con esos resultados elabora una escala que se basa en que homosexualidad y heterosexualidad son dos extremos de una misma escala: de 0 (completamente heterosexual) a 6 (completamente homosexual), habiendo grados intermedios.

Nacho M. Segarra (Castellón, 1976), después de una serie de desastrosas decisiones, ha aunado en su currículo las tres disciplinas con menos salida de la actualidad: es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense y doctor en Periodismo por la misma universidad, con una tesis sobre estudios culturales y feminismo. Es además autor de dos libros Ladronas victorianas (Antipersona, 2017) —un ensayo sobre la cleptomanía y el nacimiento de los grandes almacenes— y HerstoryUna historia ilustrada de las mujeres (Lumen, 2018), junto con María Bastarós y la ilustradora Cristina Daura. Lleva años impartiendo cursos y seminarios sobre diversidad sexoafectiva en centros nacionales e internacionales, como la UNTREF de Buenos Aires. Uno de sus principales temas de trabajo son las representaciones culturales de la sexualidad tanto en la cultura popular, especialmente en las comedias románticas, como en las instituciones culturales. Es autor, junto con María Bastarós, de Amor diverso , itinerario LGBTQ (Thyssen Bornemisza, 2017), y ha programado un ciclo sobre amor diverso para el CCCB. Ha recibo un premio a la transferencia de conocimiento por su trabajo en la app turística con perspectiva de género Madrid, Ciudad de las Mujeres y ha colaborado con distintos medios como El SaltoVanity FairYodona o El País. Cuando no está escribiendo, intenta publicar artículos académicos JCR y pidiendo becas o plazas que nunca le conceden.

María Bastarós (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte, gestora cultural y eterna aspirante a escritora. Ha trabajado para centros como el CAAM de Las Palmas o el Instituto Cervantes de Tánger, y comisariado exposiciones como Muerte a los grandes relatos (Matadero Intermediae, Madrid, 2018) y Apropiacionismo, disidencia y sabotaje (sala Juana Francés, 2018), además de ciclos de performance e instalación como Inesperadxs: no, no me he equivocado de baño (ETOPÍA Centro de Arte y Tecnología, Harinera Zgz, Centro de Historias, 2017). En 2015 creó la plataforma cultural feminista Quién Coño Es y la revista de crítica de arte vinculada a esta, que recibió el segundo premio MAV a la mejor iniciativa de autora menor de treinta y cinco años. En 2017 elaboró, junto con Nacho M. Segarra, Amor diverso (Thyssen Bornemisza), primer itinerario LGTB para un museo nacional. En diciembre de 2018 publicó su primera novela, Historia de España contada a las niñas (Fulgencio Pimentel), galardonada con el Puchi Award —otorgado por La Casa Encendida y la editorial Fulgencio Pimentel—, el premio Cálamo Otra Mirada y el premio de Narrativa de la Asociación de Críticos Valencianos (CLAVE). El mismo año publicó Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres (Lumen) junto con Nacho M. Segarra y la ilustradora Cristina Daura. En 2021 trabajó como guionista para Globomedia y publicó la colección de relatos No era esto a lo que veníamos (Candaya). Desde la emergencia de la covid-19, gestiona Sentim les Llibreries, un proyecto en confluencia con las librerías de la Comunidad Valenciana. Sus artículos y textos de _cción han sido publicados en medios como VerneEl Diario o Píkara Magazine. En su casa tiene un cajón lleno de novelas a medio acabar que detesta.

Cristina Daura Mediano (Barcelona, 1988), después de estudiar ilustración en la Escola Massana de Barcelona y ver que con ese título realmente no iba a ningún lado, se dedica a trabajar de cualquier cosa que le dé para pagar el alquiler del estudio donde intenta pasar todas las horas posibles dibujando por amor al arte para fanzines y otras publicaciones,
leyendo cómics, viendo series, bailando y ahogando las penas con risas en la calle. Por aquello de «quien siembra recoge», empieza a publicar y a encontrar proyectos en los que se respeta su visión gráfica del mundo. Así, ha trabajado para El PaísThe New York TimesThe New YorkerDie Zeit, el magazine del Süddeutsche ZeitungThe Wire, Lumen (editorial en la que en 2018 publica el libro ilustrado Herstory , también junto a Nacho M. Segarra y María Bastarós), Blackie Books, Planeta, diversos clubes de música, distintos grupos y cantantes de todo el mundo. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Nueva York, París, Londres y Hamburgo. Sus ilustraciones han sido valoradas por jugar entre una estética «infantil» y el cómic con la perversidad de alguien que no acaba de estar bien de la cabeza, pero en realidad es el resultado de mucha cafeína, obsesiones, emociones, cuentos turbios y mucha televisión mezclada con horas infinitas de música.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *