Los primeros de filipinas

Almuzara, noviembre 2022

Los primeros de filipinas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de Juan Pérez-Foncea, quien sumerge al lector en los pormenores de la batalla de Cagayán. Un enfrentamiento militar que, en las proximidades del río del mismo nombre, hubo de afrontar la Armada Española de Filipinas, al mando del capitán Juan Pablo de Carrión.

Fiel a su trayectoria, el autor arroja una potente luz sobre un suceso histórico que aconteció en 1582, cuando una formidable flota de piratas japoneses se propone invadir la isla de Luzón, la mayor de Filipinas, defendida por apenas un puñado de infantes de los Tercios.

Será la primera vez en la historia que se midan, frente a frente, los mejores guerreros de Oriente y Occidente, un hecho que los españoles de hoy, casi en su totalidad, desconocen por entero, y que, pese a la inferioridad numérica, los españoles lograron salir victoriosos de esta contienda.

Narrada con el rigor y el conocimiento que atesora este autor sobre la historia de España, quien la mira a través del microscopio para no dejar fuera ningún detalle, esta novela deja claro que “a pesar de lo que nos ha hecho creer Hollywood durante años, la verdadera piratería a la que debió enfrentarse España estaba en el mar de la China meridional. A su lado, la del Atlántico y el Caribe palidece hasta hacerse casi insignificante”, comenta el autor.

Juan Pérez-Foncea nació en San Sebastián en 1965. Tras licenciarse en Derecho, una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores le permitió especializarse en Derecho Internacional y Europeo en las Universidades de Lovaina y Lieja (Bélgica).

Trabajó como abogado de empresas en España y Francia durante 14 años, y así hubiera continuado hasta hoy, si no hubiera sido porque, un buen día de 2002, de un modo enteramente casual, casi sin saberlo, comenzó a escribir su primer libro, dando inicio su carrera literaria como autor de novelas de fantasía épica. Su paso a la novela histórica se produjo en 2012. Desde entonces lleva publicados títulos tan exitosos como Los Tercios no se rinden, El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo, Venced al corsario inglés o Invencibles, editados todos ellos por Almuzara.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *