Los inculpados

La esfera de los libros, marzo 2024

Los inculpados, deIgnacio Orovio, narra desde la ficción cómo un periodista aborda el horror de un atentado, a la vez que recrea a través del personaje de Ismael Feres el claroscuro de un musulmán, licenciado en Derecho, que es amigo de alguno de los terroristas. Que sabe pero no sabe, que sospecha y bascula entre el rechazo, la necesidad de pertenencia y el mirar hacia otro lado. De fondo, y de manera inevitable, el proceder de los políticos, las inminentes elecciones generales y la fractura entre los partidos.

11 de marzo de 2004. Entre las 7.37 y las 7.40 de la mañana, diez bombas estallan en cuatro trenes de Cercanías en Madrid. Poco después de las explosiones, Ignacio Orovio estaba allí cubriendo la noticia para su periódico; ese mismo día comenzó a escribir esta novela.

Ignacio Orovio (Barcelona, 1968) estudió Ciencias de la Información e Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su carrera periodística comenzó en 1986 en Ràdio Sant Cugat y en el Diari de Terrassa. Lleva desde 1991 en La Vanguardia y sin cambiar de periódico ha cambiado ocho veces de trabajo.

Ha sido corresponsal de comarcas, redactor y coordinador de la sección Local, redactor de Tribunales en Barcelona y en Madrid, jefe de sección de Política y durante once años redactor jefe de Cultura. Desde marzo de 2020 es redactor jefe de A fondo, la sección de reportajes e investigación del periódico.

Cubrió profusamente los atentados de Madrid de 2004 y más tarde el proceso de paz en Euskadi.

Fue asesor del documental The Madrid Connection, una coproducción internacional sobre el 11-M, a la que siguió —en coautoría con Justin Webster— el libro Conexión Madrid. Cómo y por qué Sarhane y Jamal se convirtieron en terroristas yihadistas.

Ha participado en los libros colectivos Musas de Barcelona y El canvi cultural a Catalunya: Retrat d’una generació. También ha escrito —la arqueología es una de sus pasiones— una guía sobre tribus íberas catalanas, publicado por el Museu d’Arqueologia de Catalunya.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime