Los alpinistas de Stalin

Crítica, abril 2022

Cédric Gras publica Los alpinistas de Stalin, una epopeya que jamás se ha contado.

Esta es la historia nunca antes contada de los hermanos Abalákov, dos alpinistas que trabajaban para la gloria del régimen soviético y que fueron víctimas de las purgas stalinistas. Los hermanos Vitali y Yevgueni Abalákov fueron unos famosos alpinistas rusos, dos huérfanos siberianos que alcanzaron las más altas cumbres, literales y de popularidad, al ser los primeros en conquistar los vertiginosos picos Stalin, Lenin o el Khan Tengri, en cuya cima colocaron una estatuilla de Lenin. Pero ¿cómo es posible que esos dos héroes nacionales que llevaron el marxismo hasta «el techo del mundo» acabaran siendo víctimas del Terror estalinista?

El escritor Cédric Gras, gran conocedor de la cultura y la lengua rusas, ha investigado su historia, zambulléndose en los archivos del KGB y recorriendo todos los escenarios de su vida, con el fin de reconstruir el extraordinario y dramático destino de estos hermanos que atravesaron el siglo rojo soñando con conquistar el Everest en nombre de su país. A través de sus vidas comprenderemos mejor toda la historia de la URSS, pero también conoceremos la épica conquista de las cimas, desde los comienzos del montañismo hasta la masificación actual.

Una historia inédita en Occidente que ha sido galardonada con el prestigioso premio Albert Londres.

Cédric Gras.  Nacido en 1982, estudió Geografía por todo el mundo y ha dirigido varias Alianzas Francesas en distintos países de la antigua URSS. En la actualidad, sigue recorriendo las inmensidades euroasiáticas por sus libros y sus películas. Ha publicado L’Hiver aux trousses (2015), Anthracite (2016) y Saison de voyage (2018).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.