Librería Joker de Bilbao, Premio Librería Cultural 2023

Ingenio comunicación, noviembre 2023

La librería Joker de Bilbao, ha obtenido el Premio Librería Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, por “el mérito de cumplir 30 años siendo una librería especializada en cómic en Bilbao y crear comunidad lectora, empezando por los más pequeños”.

El jurado —compuesto por Miguel Iglesias (presidente de CEGAL, y librero de Letras a la Taza), Lola Gallardo (Librería Rayuela Infancia, ganadora del Premio Librería Cultural 2022), Luis Zendrera (director gerente de Editorial Juventud, ganadora del Premio Nacional a la mejor Labor Editorial 2023), Marta Sánchez-Nieves (presidenta de ACE Traductores), Eli Pérez (representante de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), Ismael Contreras (librero de Generación X), Maria Bravo (librera de Ambra Llibres) y Sara Sánchez (directora gerente de CEGAL, actuando como secretaria, con voz pero sin voto)—, ha destacado que “la librería Joker está siempre innovando, llevando un diseño acorde a los tiempos, vanguardista, y buscando sus líneas”, lo que la convierte en una referencia no solo para los ilustradores, el mundo gráfico y el cómic, sino también para una gran variedad de público de todas las edades. “El librero es cultural día a día, todos los días hace de la experiencia de la compra, de la interacción con la persona, un momento especial, una experiencia enriquecedora para ambos”, resalta el jurado, que además anima a las librerías que se han quedados a las puertas del Premio a volver a presentarse “porque todas son perfectamente candidatas y posibles ganadoras”.

El Premio Librería Cultural se entrega desde 1999 para reconocer el trabajo de aquellas librerías que se caracterizan por realizar “una tarea continua de dinamización cultural, y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería”. Librería Joker recibirá el galardón, dotado este año con 6.000 euros, en un acto que se celebrará en Bilbao el jueves 30 de noviembre.

La idea original de apertura de la librería, en 1994, surge de Íñigo Sola, muy activo en el mundo de los juegos de rol, tablero y estrategia, que traslada su entusiasmo a Fernando Tarancón, licenciado ese mismo año en Ciencias de la Información, y que había realizado algunas incursiones en la crítica de cómic.

La inauguración de la librería se realizó con una exposición del autor de cómic local Rober Garay, dejando clara desde el inicio la intención de posicionarse también como agente cultural.

Su última innovación: el Espacio Joker, un sitio en el que no hay caja registradora y que solo se utiliza para realizar actos culturales, abriéndose a colectivos y creadores de la zona.

La agenda cultural en la librería Joker es diaria: lunes, presentación y demostraciones de juegos; martes, club de lectura; miércoles, talleres; jueves y viernes, presentaciones y actos diversos; sábados, por la mañana, talleres de cómic infantil y de lectura en familia y, por la tarde, cuentacuentos, tertulias científicas, colaboraciones con la asociación de Manga Motsukora…

Joker participa en algunas ferias y salones (Liber, Salones del Cómic y del Manga de Barcelona), en todos los eventos de alcance local (Salones del Cómic y Manga de Getxo, MangaTown Bilbao, Manga Weekend, Ja Bilbao, Mangamore, el Día del Cómic Gratis Español, el Día del Libro), en el Día de las librerías y otros eventos relacionados con el cómic y el mundo de los juegos de rol.

Joker siempre se ha interesado por realizar actividades asociativas, participando en los primeros intentos de asociacionismo de librerías especializadas en cómic. En 2012 comienza a funcionar Zona Cómic, con Fernando Tarancón en el equipo directivo. Actualmente, integran la asociación más de 50 librerías y es uno de los grupos de trabajo de CEGAL de referencia.

En cuanto al equipo, la filosofía de Joker es buscar personas apasionadas por la lectura y con muchos conocimientos de la materia y su espíritu, formar trabajadores polivalentes que puedan realizar cualquiera de las tareas habituales del día a día de la librería. En la actualidad, cuenta con 9 libreros y libreras.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime