Almuzara, noviembre 2023
Arqueología de Amarna y Cnosos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección Nun. Se trata de una obra del afamado arqueólogo, John Pendlebury, en la que se recogen por vez primera, en español y en un solo volumen, los tres libros más importantes que escribió este estudioso británico sobre dos las culturas más antiguas e interesantes de la historia: la cretense y la egipcia.
Y es que John Pendlebury consiguió algo que nadie ha repetido en la historia de la arqueología; ser al mismo tiempo conservador de Cnosos (Creta), la cima de la civilización minoica, y director de las excavaciones de Tell el-Amarna (Egipto), la capital de Akhenatón. Una posición privilegiada e inédita que le aportó una visión única sobre la evolución de las culturas del Mediterráneo en la Antigüedad y, en concreto, de las relaciones entre Egipto y Grecia.
Los textos que albergan este volumen están llenos de información de primera mano que no han dejado de tener vigencia en la actualidad y que son su testamento arqueológico y su innegable legado al conocimiento histórico sobre estas dos culturas.
A caballo entre erudito y hombre de acción, la vida de este arqueólogo es apasionante, no en vano formó parte de los servicios secretos británicos durante la Segunda Guerra Mundial y según el escritor, Patrick Leight Fermor, “era famoso por su conocimiento de Creta y los cretenses, por su increíble resistencia en las montañas más escarpadas y su capacidad para beber el fuerte vino cretense sin que se le moviera un pelo”.
John Pendlebury (1904 – 1941) Arqueólogo británico. Fue director de excavaciones de 1930 a 1936 en Tell el-Amarna (Egipto) y en 1929 en Cnosos. En 1936 dirigió las excavaciones en el monte Dikti al este de Creta y continuó ahí hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Murió por las tropas alemanas durante la invasión de Creta en 1941.
0 comentarios