Las rosas de Orwell

Lumen, abril 2022

Lumen publica Las rosas de Orwell, el esperado nuevo libro de Rebecca Solnit, ganadora del National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award y considerada una de las grandes pensadoras de nuestro tiempo. A partir de la figura de George Orwell, la autora nos insta a la reflexión en una obra urgente, hermosa y esperanzadora que trata temas tan diversos como la naturaleza, el feminismo, la crueldad de la belleza, el colonialismo o el valor de disfrutar de las pequeñas cosas sin que por ello nadie acuse a quien lo hace de traicionar las grandes.

«En la primavera de 1936, un escritor plantó rosales». Así comienza el nuevo libro de Rebecca Solnit, una reflexión sobre un jardinero apasionado que fue, además, la voz más importante del siglo XX frente a la mentira y el totalitarismo: George Orwell. A partir de su azaroso encuentro con aquellas rosas que Orwell cultivó hace más de ochenta años y que siguen hoy rebosantes de vida en su jardín, la autora indaga en ese aspecto más desconocido de la vida del intelectual para descubrir en qué medida su devoción por las flores puede iluminar sus compromisos éticos y estéticos como escritor y como luchador antifascista.

Con su característica capacidad para establecer conexiones inesperadas, Solnit entremezcla la vida y la obra literaria del autor de 1984 , y su vínculo con la naturaleza y el mundo de los sentidos, con otras historias como la de las rosas de la fotógrafa Tina Modotti, la obsesión de Stalin por hacer crecer limones en un clima gélido, la Guerra Civil española, la crítica de Jamaica Kincaid al colonialismo o la industria del cultivo de rosas en Colombia. Una reflexión sobre el placer, la belleza, el lenguaje, la escritura, la esperanza y la verdad como actos de resistencia.

Rebecca Solnit  nació en 1961 en Bridgeport (Connecticut). Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección, y la esperanza y los desastres naturales, entre otros temas. Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award. En España se han publicado Los hombres me explican cosas, su gran éxito de público y crítica; Wanderlust. Una historia de caminarEsperanza en la oscuridadUna guía sobre el arte de perderseUn paraíso en el in­fierno y La madre de todas las preguntas. Con Recuerdos de mi inexistencia, elegido por la revista Time como uno de los mejores libros de 2020, Lumen comenzó la publicación de su obra, que continuó con Cenicienta liberada (2021), ahora con Las rosas de Orwell (2022) y, próximamente, con De quién es esta historia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.