DeBolsillo, marzo 2021

La editorial DeBolsillo publica el próximo 11 de marzo las obras Subir a respirar y Opresión y resistencia de George Orwell, dos obras claves para entender su pensamiento y su denuncia de las distintas formas de opresión política y social.

Subir a respirar, que llevaba cerca de veinte años sin publicarse, predijo la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases de 1984 y Rebelión en la granja.

Con el aval de los herederos de Orwell, DeBolsillo publica ediciones definitivas, que siguen fielmente el texto de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison. Estas dos nuevas obras vienen a sumarse a la Biblioteca del autor en DeBolsillo, en la que encontramos toda la ficción y buena parte de la no ficción de Orwell, con ensayos, reportajes y diarios.

En Subir a respirar, que se publica el próximo 11 de marzo, y que llevaba veinte años sin editarse, Orwell describe la situación de un ciudadano de clase media en la Inglaterra de la época, que empieza a vislumbrar el desastre histórico que se avecina, en particular de la mano de las ideologías totalitarias.  Además, cabe destacar que esta obra predijo la Segunda Guerra Mundial y sentó las bases imaginativas de 1984 y Rebelión en la granja.

En este sentido, Orwell nunca había sido ajeno a las novelas con una veta contestataria. Antes de su paso por España, publicó tres que se ocupaban del imperio, la marginalidad social y la precariedad económica. Pero hay que esperar a Subir a respirar (1939) para oír en boca de un personaje una declaración como la siguiente: «Hitler es diferente. Y Stalin también es diferente. No son como aquellos de la Antigüedad que crucificaban a la gente, la decapitaban y todo eso solo por divertirse. Estos buscan algo completamente nuevo, algo de lo que nunca se ha oído hablar antes».

Por su parte, Opresión y resistencia es una nueva antología, compilada por Martín Schifino, de los escritos políticos de George Orwell, caracterizados por su actualidad. Escritos entre 1937 y 1949, los textos reunidos en este nuevo volumen analizan y denuncian los abusos políticos que acabaron identificándose con el nombre de totalitarismo. George Orwell pasa revista a asuntos tan diversos como la Guerra Civil española, el imperialismo, la obra de Arthur Koestler, los nacionalismos o la figura de Gandhi, pero siempre pone el acento en el pensamiento crítico, a fin de evaluar los hechos sin aceptar simplificaciones partidistas ni generalizaciones fáciles. Pocos escritores nos animan con igual firmeza a mantenernos alerta y pensar por cuenta propia, oponiendo resistencia al mal siempre latente de la opresión.

George Orwell (Motihari, India, 1903 – Londres, 1950), cuyo nombre real era Eric Blair, fue novelista, ensayista y periodista. Su corta vida resume muchos de los sueños y pesadillas del mundo occidental en el siglo xx, que también quedaron reflejados en su extensa obra. Nació en la India británica en el seno de una familia de clase media; estudió con una beca en el exclusivo colegio de Eton; sirvió en la Policía Imperial en ultramar (Los días de Birmania, 1934); volvió a Europa, donde vivió a salto de mata (Sin blanca en París y Londres, 1933); se trasladó a la Inglaterra rural y se dedicó brevemente a la docencia (La hija del clérigo, 1935); trabajó en una librería de lance (Que no muera la aspidistra, 1936); trabó conocimiento directo de la clase obrera inglesa y la explotación (El camino a Wigan Pier, 1937); luchó contra el fascismo en la guerra civil española (Homenaje a Cataluña, 1938); vislumbró el derrumbe del viejo mundo (Subir a respirar, 1939); colaboró en la BBC durante la Segunda Guerra Mundial; se consagró en el Tribune y el Observer como uno de los mejores prosistas de la lengua inglesa (entre su producción ensayística cabe destacar El león y el unicornio y otros ensayos, 1941); fabuló las perversiones del estalinismo (Rebelión en la granja, 1945) y advirtió sobre los nuevos tipos de sociedad hiperpolítica (1984, 1949). A pesar de su temprana muerte, llegó a ser la conciencia de una generación y una de las mentes más lúcidas que se han opuesto al totalitarismo.