Literatura Random House, marzo 2021

Se inaugura la Biblioteca Martín Caparrós en el catálogo de Literatura Random House.

Literatura Random House inicia la publicación de la gran obra de Martín Caparrós con El Hambre, una obra clave en su trayectoria y la recuperación de la novela Un día en la vida de Dios.  Tras la publicación de Sinfín (2020), está prevista una colección de más de veinte títulos, con el fin de ofrecer una representación significativa de su rica y prolífica obra.

A partir del 4 de marzo de 2021 llegan a librerías El Hambre y Un día en la vida de Dios, las primeras y nuevas ediciones de la Biblioteca Martín Caparrós.  Ésta alojará su rica y prolífica obra que abarca ficción, ensayo, crónica y literatura de viajes.  Entre los próximos títulos ValfiernoLacrónica  o El interior (en Argentina). Una colección que recupera más de una veintena de títulos, muchos de ellos en ediciones revisadas y actualizadas.

Tras la publicación de Sinfín, llega esta obra maestra de la no ficción sobre un tema tan presente en estos momentos pandémicos: El Hambre. Seis años después, pandemia mediante, el problema se ha profundizado: por eso presentamos una nueva edición actualizada de esta investigación exhaustiva sobre los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Es el fruto del retraso y la pereza? ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿Un problema en vías de solución? ¿El negocio de unos pocos? ¿El fracaso de una civilización?  El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta, un manifiesto que define y denuncia la peor vergüenza de nuestros tiempos.

Un día en la vida de Dios, llega a su vez, tras 20 años de su publicación. Un dios femenino y caprichoso, funcionaria de una corporación dedicada a administrar universos, crea la Tierra, inventa al hombre y le ofrece la muerte como estímulo vital. Pero algo falla. El resultado de esta recreación de la Creación es una narración hilarante, una historia en episodios enlazados por una hembra divina y extraordinaria. Polifónica, lúdica y política, la novela pone en jaque la narrativa histórica tradicional y exhibe con gran sentido del humor el origen del lenguaje y del mundo. Un texto insólito: una nueva forma de pensar el romance de los hombres con sus dioses.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo -y sigue haciendo- periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Los últimos –libros, no países– son las novelas Sinfín y Todo por la patria, los ensayos de Ahoritalas fotos de Postales.