LAS INCORRECTAS – PALOMA BRAVO

LAS INCORRECTAS – PALOMA BRAVO

NUESTRA OPINIÓN …

Las incorrectas no es la primera novela de Paloma Bravo pero sí con la que nos estrenamos con ella.

Cuando vimos esa portada (que tanto me recuerda a Eva Isanta) y una sinopsis que prometía una novela de mujeres (que no para mujeres), fresca y con la amistad como telón de fondo no nos lo pensamos dos veces.

En Las incorrectas nos encontramos con cuatro mujeres totalmente diferentes entre sí que se conocen casi por casualidad lo que convierte el texto en una novela coral. Ninguna de ellas tiene más protagonismo que otra aunque sí nos sentiremos más identificadas con algunas de ellas.

Por una parte tenemos a Eva, una actriz que no ha hecho más que luchar por sacar adelante su carrera, su sueño. Eva está separada de Jorge aunque mantienen una buena relación y tienen una hija en común, Manu, a la que intentan educar en la igualdad total de valores entre hombres y mujeres.

Varios episodios de feminismo viviremos de la mano de Eva y Manu que no hacen más que darnos una buena lección sobre los prejuicios. También de su mano viviremos una vez más esa necesidad en la sociedad de poner un nombre a todo, a cada relación y a cada momento, y cómo ellos nos demuestran que no tiene porqué ser así. Eva es de esas personas que ofrece y ofrece sin pedir nunca ayuda, la amiga que todos querríamos a nuestro lado.

Candela es el personaje perfecto. Abogada, madre de mellizos y con una familia normal. La vida le dará un revés en el que veremos que hasta la persona más estable tiene sus momentos de bajón y necesita el apoyo de otros y sobre todo otras visiones para seguir adelante.

Inma es taxista de sol a sol por cuenta ajena, viuda y madre de un niño adoptado hace años. Luchadora hasta decir basta y que ha aprendido a vivir con lo que le toca sin quejas.

Cristina es la persona a quienes muchos de nosotros juzgaríamos por las apariencias sin saber que, detrás de esa careta de pija frívola hay mucho más. Hay una mujer que sufre, que está acostumbrada a ser juzgada sin preguntar y que está falta de eso que todos necesitamos: amigas de verdad.

Ellas cuatro son nuestras protagonistas pero por esta historia pasan los maridos, ex, madres, padres, hijos y hermanas y todos tienen un papel bastante relevante en esta historia. Mención especial merece el entrenador del club de fútbol en el que juegan los hijos/as de todas las protagonistas y que ejerce de nexo de unión entre ellas. Un ejemplo más de que la lucha del feminismo, de la igualdad, no es solo una lucha de mujeres y que hay muchos hombres (como es el que caso de todos y cada uno de los de esta novela) que están dispuestos a formar parte de ese movimiento.

Si tuviera que definir Las incorrectas de Paloma Bravo, diría que es una novela de amistad, de lucha, de aprendizaje y de feminismo. Una novela llena de fuerza, de lecciones y reflexiones y una novela positiva, con la que sonreír.

Detrás de un texto ágil, fresco, que se lee con facilidad hay un fondo mucho más profundo para el que lo quiera ver. Una novela llena de situaciones cotidianas en las que todos nos podemos ver identificados lo que lo convierte en un libro cercano.

Sin duda, recomiendo esta lectura a todos, hombres y mujeres, porque sobre todo, lo que todos necesitamos en esta vida, son amigos que te acompañen en el camino.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

4 comentarios en “LAS INCORRECTAS – PALOMA BRAVO”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com