EL ALMA DE LAS PIEDRAS – Paloma Sánchez Garnica

Con los bloques que modelo se hacen obras que perdurarán para siempre y en esos muros puedo dejar señales, mensajes que podrán ver otros ojos dentro de mucho tiempo, cuando ni tú ni yo estemos aquí y, tal vez, algún día, dentro de mil años, alguien preguntará quién y por qué se tallaron esas marcas en las piedras… Es algo tan asombroso, casi mágico” y con frases como esta me enamoró El alma de las piedras de Paloma Sánchez-Garnica

NUESTRA OPINIÓN …

En esta novela tienen lugar dos historias y aunque para mi cada historia tiene su encanto y sus puntos fuertes, no sé si se deberá a que la historia que tiene como protagonista a Mabilia está escrita en primera persona y de esta forma parece que te hace más participe de sus venturas y desventuras, y que ocupa mayor parte de la novela, me ha gustado más, aunque también, en algunos casos me parecía un poco recurrente la forma de ocultar su personalidad, como si no hubiese otra manera de esconderse de su tío, sus secuaces y espías, y pasar desapercibida por allí donde pasaba. Creo que podría haber buscado más opciones, otras alternativas.

Se trata de dos historias independientes que se complementan, ya que en las dos encontramos datos que nos hacen comprender mejor la otra; que pese a simultanearse, este extremo no representa ningún problema a la hora de seguirlas, y en las que la autora utiliza como nexo entre ellas la labor de los canteros y el Camino de Santiago, el cual recorren los dos protagonistas.

Estas dos historias tienen puntos de unión pero también en ellas podemos encontrar otros diferenciadores: uno es la diferente forma de narrar, ya que la parte del descubrimiento de los restos está contada por un narrador, en tercera persona; mientras que correspondiente a Mabilia, como ya he mencionado antes, está escrita en primera persona.

También se diferencian en que la primera tiene un personaje masculino como protagonista principal, mientras que en la segunda el peso de la historia recae sobre un personaje femenino, aunque durante mucho tiempo se haga pasar por un jovencito.

En cuanto a los personajes nos vamos a encontrar a malos, malísimos, y buenos, bonísimos, y quizás ese sea uno de los pocos fallos que vamos a encontrar, pero en cambio vamos a encontrar muchos personajes cada uno con su personalidad. En esta novela Paloma Sánchez Garnica utiliza un tema que es objeto de controversia, como es la autenticidad de los restos que se veneran del Apóstol Santiago y la teoría prisciliana, para montar el argumento de esta novela, pero no es esto lo verdaderamente importante en ella, lo importante es lo que encontramos en ella de histórico y de leyenda para, gracias al peregrinar hacia “Santi Iacobi” cerca del “finis terrae”, la creación de grandes edificaciones, en las que tanta importancia tenía la labor de los canteros y la impronta que estos dejaban en ellas, y el crecimiento de las ciudades que jalonaban ese camino.

“El alma de las piedras” es una novela dividida en dos partes, con capítulos no muy largos, su lectura es muy fácil, ágil, rápida, con unas historias van a más y te atrapan, muy entretenida, con la que disfrutas, con un lenguaje cuidado, en la que la autora, con una buena dosis de imaginación, mezcla con maestría la ficción con los datos históricos (pero sin pretender darnos clases de historia) y donde las aventuras de sus personajes son lo verdaderamente importante. Te enganchará y querrás seguir leyendo hasta llegar al final.Como veis tiene los suficientes ingredientes para hacerla atractiva. No voy a decir que es la mejor novela que he leído este año, pero puede estar perfectamente en el escalón inferior y desde luego recomiendo su lectura, sobre todo si os gustan las novelas históricas aderezadas con algo de misterio.

Tengo pendiente la lectura de “Las tres heridas” de esta autora, pero seguro también leeré otras obras suyas.

Hemos leído de la autora

17 Comments

  1. Meg

    Pues me alegro de que en general te haya gustado. A mi no me llama como para ponerla en la lista de pendientes. Un besote!!

    Reply
  2. Tatty

    Hace ya un tiempo que lo tengo en mi lista de lectura aunque ahora se le adelantará Las tres heridas, de la autora solo he leído La brisa de Oriente que sí me gustó
    besos

    Reply
  3. Espe

    Huy, me suena muy familiar eso de que te hace falta poco para animarte a comprar más libros, jaja.

    Reply
  4. Todos mis libros

    Hace mucho tiempo ya que escuché buenas criticas de este libro a mi de momento no me llama lo suficiente quizás mas adelante. Besos.

    Reply
  5. porlomenix

    Uno de esos libros que seguro que volveré a leer, tanto por lo que cuenta como por la forma de narrar de la autora; y me apunto la recomendación de Tatty,
    besucus

    Reply
  6. Leira

    Yo leí Las 3 heridas y me gustó.

    Reply
  7. Pedro

    De esta autora he leído "Las tres heridas" y me gustó, por lo que tal vez le de una oportunidad a esta novela

    Reply
  8. Cartafol

    Anda!, pues no conocía yo este libro y no pinta mal despuès de leer tu reseña,tomo nota. Saludos

    Reply
  9. Marisa G.

    A mí me encantó cuando la leí. De hecho este libro hizo que me interesara por la autora. He tenido la suerte de ganar un ejemplar de Las tres heridas por el concurso que hizo Price Minister y estoy deseando que me llegue. Besos.

    Reply
  10. Carmen

    No he leído nada de esta autora pero el hecho de ser histórica, que esté ubicada en la Edad Media y con el Camino de Santiago de fondo hace la novela muy atractiva a mis ojos…
    Besos y felices fiestas!!!

    Reply
  11. LAKY

    Yo lo tengo apuntadísimo tras lo mucho que me gustó Las tres heridas.
    Me encantan estas historias sobre cómo llega un libro a nuestras manos jejeje.
    Besos

    Reply
  12. Jara

    Edad Media, Camino de Santiago, canteros, todos son elementos que me atraen. Lo apunto, aunque primero leeré Las tres heridas que está esperando a que acabe el que ahora mismo tengo entre manos.
    Besos

    Reply
  13. L.I.M

    Me ha encantado la reseña y me ha llamado mucho porque justo hoy acabo de volver de una escapada a Santiago de Compostela, así que me encantaría leer algo ambientado en la ciudad ahora que lo tengo tan fresco todo. Genial! Gracias!
    Besos!
    LIM
    laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    Reply
  14. Margaramon

    Me encanta todo lo relacionado con el Camino de Santiago y si además viene de esta autora más, disfruté con "Las tres heridas".
    Besos

    Reply
  15. Carmen Huamaní

    Todos los libros de Paloma son majestuosos, llenas de historia, cultura, extraordinarios personajes llenos de humanidad, lucha, que te enamoran y arañan el alma.Gracias a este libro y a "La Brisa de Oriente" sueño con hacer Camino a Santiago. Excelente y felicitaciones por el blog.

    Reply
  16. gamefly free trial

    Hi, Neat post. There’s an issue along with your website
    in internet explorer, would test this? IE still is the market leader and a good component to
    other people will leave out your great writing because of this problem.

    Reply
  17. Lucy Arjona perez

    El primero que lei este año de ella fue «la sospecha de sofia», impresionante. No la conocia y me acabo de terminar La sonata del silencio. Un pedazo de libraco que no me dejaba ni dormir hasta que lo he terminado. Tambien me he leido «Las tres heridas» y «Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido». Asi que ahora me voy a leer «el alma de las piedras» que siendo ella su autora y por lo que decis seguro que lo disfruto. Buena lectura a todos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *