“Con los bloques que modelo se hacen obras que perdurarán para siempre y en esos muros puedo dejar señales, mensajes que podrán ver otros ojos dentro de mucho tiempo, cuando ni tú ni yo estemos aquí y, tal vez, algún día, dentro de mil años, alguien preguntará quién y por qué se tallaron esas marcas en las piedras… Es algo tan asombroso, casi mágico” y con frases como esta me enamoró El alma de las piedras de Paloma Sánchez-Garnica
NUESTRA OPINIÓN …
En esta novela tienen lugar dos historias y aunque para mi cada historia tiene su encanto y sus puntos fuertes, no sé si se deberá a que la historia que tiene como protagonista a Mabilia está escrita en primera persona y de esta forma parece que te hace más participe de sus venturas y desventuras, y que ocupa mayor parte de la novela, me ha gustado más, aunque también, en algunos casos me parecía un poco recurrente la forma de ocultar su personalidad, como si no hubiese otra manera de esconderse de su tío, sus secuaces y espías, y pasar desapercibida por allí donde pasaba. Creo que podría haber buscado más opciones, otras alternativas.
Se trata de dos historias independientes que se complementan, ya que en las dos encontramos datos que nos hacen comprender mejor la otra; que pese a simultanearse, este extremo no representa ningún problema a la hora de seguirlas, y en las que la autora utiliza como nexo entre ellas la labor de los canteros y el Camino de Santiago, el cual recorren los dos protagonistas.
Estas dos historias tienen puntos de unión pero también en ellas podemos encontrar otros diferenciadores: uno es la diferente forma de narrar, ya que la parte del descubrimiento de los restos está contada por un narrador, en tercera persona; mientras que correspondiente a Mabilia, como ya he mencionado antes, está escrita en primera persona.
También se diferencian en que la primera tiene un personaje masculino como protagonista principal, mientras que en la segunda el peso de la historia recae sobre un personaje femenino, aunque durante mucho tiempo se haga pasar por un jovencito.
En cuanto a los personajes nos vamos a encontrar a malos, malísimos, y buenos, bonísimos, y quizás ese sea uno de los pocos fallos que vamos a encontrar, pero en cambio vamos a encontrar muchos personajes cada uno con su personalidad. En esta novela Paloma Sánchez Garnica utiliza un tema que es objeto de controversia, como es la autenticidad de los restos que se veneran del Apóstol Santiago y la teoría prisciliana, para montar el argumento de esta novela, pero no es esto lo verdaderamente importante en ella, lo importante es lo que encontramos en ella de histórico y de leyenda para, gracias al peregrinar hacia “Santi Iacobi” cerca del “finis terrae”, la creación de grandes edificaciones, en las que tanta importancia tenía la labor de los canteros y la impronta que estos dejaban en ellas, y el crecimiento de las ciudades que jalonaban ese camino.
Tengo pendiente la lectura de “Las tres heridas” de esta autora, pero seguro también leeré otras obras suyas.
Pues me alegro de que en general te haya gustado. A mi no me llama como para ponerla en la lista de pendientes. Un besote!!
Hace ya un tiempo que lo tengo en mi lista de lectura aunque ahora se le adelantará Las tres heridas, de la autora solo he leído La brisa de Oriente que sí me gustó
besos
Huy, me suena muy familiar eso de que te hace falta poco para animarte a comprar más libros, jaja.
Hace mucho tiempo ya que escuché buenas criticas de este libro a mi de momento no me llama lo suficiente quizás mas adelante. Besos.
Uno de esos libros que seguro que volveré a leer, tanto por lo que cuenta como por la forma de narrar de la autora; y me apunto la recomendación de Tatty,
besucus
Yo leí Las 3 heridas y me gustó.
De esta autora he leído "Las tres heridas" y me gustó, por lo que tal vez le de una oportunidad a esta novela
Anda!, pues no conocía yo este libro y no pinta mal despuès de leer tu reseña,tomo nota. Saludos
A mí me encantó cuando la leí. De hecho este libro hizo que me interesara por la autora. He tenido la suerte de ganar un ejemplar de Las tres heridas por el concurso que hizo Price Minister y estoy deseando que me llegue. Besos.
No he leído nada de esta autora pero el hecho de ser histórica, que esté ubicada en la Edad Media y con el Camino de Santiago de fondo hace la novela muy atractiva a mis ojos…
Besos y felices fiestas!!!
Yo lo tengo apuntadísimo tras lo mucho que me gustó Las tres heridas.
Me encantan estas historias sobre cómo llega un libro a nuestras manos jejeje.
Besos
Edad Media, Camino de Santiago, canteros, todos son elementos que me atraen. Lo apunto, aunque primero leeré Las tres heridas que está esperando a que acabe el que ahora mismo tengo entre manos.
Besos
Me ha encantado la reseña y me ha llamado mucho porque justo hoy acabo de volver de una escapada a Santiago de Compostela, así que me encantaría leer algo ambientado en la ciudad ahora que lo tengo tan fresco todo. Genial! Gracias!
Besos!
LIM
laseternaspalabras.blogspot.com.es/
Me encanta todo lo relacionado con el Camino de Santiago y si además viene de esta autora más, disfruté con "Las tres heridas".
Besos
Todos los libros de Paloma son majestuosos, llenas de historia, cultura, extraordinarios personajes llenos de humanidad, lucha, que te enamoran y arañan el alma.Gracias a este libro y a "La Brisa de Oriente" sueño con hacer Camino a Santiago. Excelente y felicitaciones por el blog.
Hi, Neat post. There’s an issue along with your website
in internet explorer, would test this? IE still is the market leader and a good component to
other people will leave out your great writing because of this problem.
El primero que lei este año de ella fue «la sospecha de sofia», impresionante. No la conocia y me acabo de terminar La sonata del silencio. Un pedazo de libraco que no me dejaba ni dormir hasta que lo he terminado. Tambien me he leido «Las tres heridas» y «Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido». Asi que ahora me voy a leer «el alma de las piedras» que siendo ella su autora y por lo que decis seguro que lo disfruto. Buena lectura a todos
Saludos a todos,
Acabo de terminar la lectura de este libro. Me ha gustado. Le pondría un 7 sobre 10.
En mi opinión se trata de un libro de lectura amena, con una trama a doble historia muy bien articulada. El lenguaje muy rico, he aprendido vocabulario. En cuanto al trasfondo de la historia de la tumba del apóstol, lo tomo como una ficción más, no como un hecho probado, pero deja interrogante en el lector.
Probablemente leeré algún otro libro de esta autora.