LA SOSPECHA DE SOFÍA – PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

LA SOSPECHA DE SOFÍA – PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

NUESTRA OPINIÓN …

A los que somos seguidores de Paloma Sánchez-Garnica se nos ha hecho un poco larga esa espera a la que os ha sometido desde que hace ya casi tres años ganase el Premio Lara de Novela con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, pero el resultado ha merecido la pena. Y voy a empezar por lo que normalmente sería el final de esta reseña. No tardéis más, tenéis que leer La sospecha de Sofía cuanto antes.

Sofía es una mujer brillante, inteligente que cursó una carrera que, con esfuerzo, terminó estando ya casada y que, aunque su padre le ha insistido mucho en que haga el doctorado, desde que se casó sólo se dedica al cuidado de su marido y sus hijas, cumpliendo lo que se esperaba de ella, y era común en la mayoría de las mujeres españolas en la década de los 60 del pasado siglo.

Daniel es hijo único de un hombre muy bien relacionado, situación a la que sacaba buen partido, en la Dictadura de Franco y que aunque le hubiese gustado estudiar Físicas se doblegó a los deseos de su padre, al que nunca supo oponerse, haciendo lo que esperaba de él y a cuya sombra siempre ha estado.

Sofía y Daniel, junto con sus dos hijas forman una familia bastante corriente, sin problemas económicos, con una vida sin sobresaltos, hasta que un día Daniel encuentra una nota en la mesa de su despacho que hará que la vida de ambos dé un vuelco de tal magnitud que nunca volverá a ser la misma.

Paloma Sánchez-Garnica vuelve a ambientar su novela en una época pasada indagando sobre los conflictos humanos, las leyes, las costumbres o las condiciones sociales y cómo los gestionaban los que vivían en ella.

Con un relato envolvente, lleno de realismo y situaciones costumbristas, de la mano de los personajes de esta novela viviremos el ambiente y las calles del revolucionario París del 68; el Berlín dividido en dos por su muro, con una parte oriental en la que la Stasi controlaba absolutamente todo lo que hacían sus habitantes; y el Madrid tardofranquista en el que habitaba el espionaje, hasta llegar al de la transición.

Me encanta la forma en la que Paloma Sánchez-Garnica, como ya ha hecho en otras ocasiones, nos traslada a otras épocas, a otros modos de vida, a otros lugares pero lo que más me gusta es que nos cuenta historias de personas, de seres humanos complejos con los que amamos, sufrimos, nos enfadamos, nos emocionamos, sentimos, porque sus personajes son como muchas de las personas que pasan por nuestras vidas. Y como algunas de ellas, que quizás pasan por ella durante un corto e intenso espacio de tiempo, dejarán en nosotros una gran huella y nos resultarán inolvidables, quedándose con nosotros para siempre aunque no las volvamos a ver.

Y es que Paloma, una vez, más relata como nadie la intrahistoria sumergiéndonos en la situación política y social que se daba en ese momento, en la manera que los ciudadanos viven los momentos históricos que narra en su novela. Y es aquí donde se nota lo bien que maneja la gran labor de documentación que lleva a cabo para sus novelas y la manera en que la traslada, sin que en ningún momento pese, sin que sobre nada, integrándola habilidad en la trama sin que el lector se dé cuenta.

No puedo pasar por alto la forma que tiene Paloma Sánchez-Garnica de escribir. Una trama sólida y bien urdida, una prosa bella, elegante, cuidada, pulcra, sin artificios, que te lleva en volandas de principio a fin y despierta en el lector mil sensaciones y sentimientos.

Se pueden decir muchas cosas de esta novela, lo primero de todo que es un NOVELÓN con todas las letras y en más amplio sentido de la palabra, pero creo que ya he dicho bastante, ya que también creo que es el lector el que debe irse encontrando la historia, ir viviéndola con los personajes, porque aunque algunas cosas las sabremos antes que ellos, también alguna que otra la autora nos la oculta encontrando en la novela un punto de misterio, y seguro que en algún momento nos sorprenderemos.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

error

9 comentarios en “LA SOSPECHA DE SOFÍA – PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA”

  1. Para mí esta autora está en el top de mis preferidas. Increíble la historia que ha construido, los escenarios, los protagonistas. Impresionante.
    Besos

  2. Pingback: Homepage
  3. This is the right website for anyone who wishes to find out about this topic.
    You understand so much its almost tough to argue with
    you (not that I actually would want to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a subject that’s been discussed for
    decades. Excellent stuff, just excellent!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com