Las apariciones de H. F. Herrera

Caligrama, julio 2021

En Las apariciones el autor argentino afincado en Barcelona, H. F. Herrera, habla de vivos y de fantasmas que transitan entre el tedio y la libertad. La novela atesora temas y personajes que acompañan en un periplo por los géneros y en una estética cuidada y directa que aseguran una lectura memorable.

La editorial Caligrama publica Las apariciones«Llamé a los espectros y ellos vinieron. Cómo no contar este portento», dice el protagonista de la novela de H. F. HerreraEl argumento es poderoso: tres muertos se le aparecen, de manera consecutiva, a un escritor y le dictan sus propias vidas.

«Di con el supuesto alegórico del libro: y si los personajes de la literatura no fueran más que muertos que, a través de esos médiums llamados escritores, cuentan su vida a los vivos, con el objeto de que estos recuerden lo que aquellos deben olvidar», cuenta el autor argentino afincado en Barcelona. 

Pero, ¿quiénes son estos fantasmas que dotan al personaje principal de historias dignas de ser narradas? Se trata de Branimir Bregan, un calígrafo esloveno; Lucy Merck, una supuesta novia de Gregorio Samsa, el personaje de La metamorfosis de Kafka; y Chichina Ayr, una maestra de escuela que hace de su sexualidad libre su gran experiencia vital

El público lector encontrará tres monólogos, las tres vidas contadas, en los que se habla de la muerte, la vocación, el deseo, la libertad o la obsesión, entre otros temas. Los tres textos poseen estilos diferentes y singulares, porque el autor sabe manejar con soltura la estética y los géneros literarios. Relato histórico y fantástico, ensayo y poética, biografía, etc., «en todo momento, he tratado que la prosa tuviera la tensión de la poesía», dice H. F. Herrera.

Las apariciones contiene una musicalidad prodigiosa. Lo escrito es un hermoso abanico de ideas que rebosan emoción intelectual y afectiva hacia la vida. Esta obra consigue quedarse en el recuerdo de la persona lectora durante días, porque es un gozo y un juego que logra acercar el mundo

H. F. Herrera, oriundo de Córdoba (Argentina), reside en Barcelona (España) desde 2017. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha publicado los poemarios ConjeturasFragmentos del exilioNotacionesEscribas y meretrices, Oficio de horas Esparcir; y las novelas El apocado (segundo premio de novela, bienio 2006/7, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Dora colecciona hechosEl ángel atrapado y, ahora, Las apariciones.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *