La vieja compañera

Península, septiembre 2021

Anxo Lugilde publica La vieja compañera. Mis treinta años de lucha contra la depresión. Una crónica insólita desde dentro para derrumbar el muro de silencio de la depresión.

¡Depresivos, salid del armario!

Con esa contundencia se dirigía el periodista Anxo Lugilde a los que como él viven condicionados por la pesada losa de la depresión. Fue en noviembre de 2020, primero en la radio y después en una crónica personal que publicó en La Vanguardia y que tuvo un gran eco en redes, poniendo de relieve que eran muchos los que le acompañaban en ese mismo trayecto.

La Vieja Compañera es una crónica que transita con ironía por la vida profesional y personal de alguien que desde joven convive con esa dolencia que irrumpe en la vida con un plan exterminador, y a la que solo queda combatir en un campo de batalla que no es otro que el propio cuerpo.

Este es un testimonio conmovedor y feroz, una carta abierta a los camaradas depresivos que pretende abrir el camino de la visibilidad y ayudar en todo lo posible a los que sufren todavía ese terrible estigma.

Anxo Lugilde es corresponsal de La Vanguardia en Galicia y Portugal, así como colaborador del Via Lliure de RAC1. Nació en Lugo, en 1970, pero pasó la infancia en Cataluña. Sufre depresión desde hace más de treinta años, y en 2020 lo hizo público en redes para luchar contra la estigmatización. Es autor de varios libros sobre política gallega y emigración, como De Beiras a Podemos, O voto emigrante y Argentina El drama de la Quinta Provincia Gallega.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *