La Tumba. Secuestro en Venezuela

Almuzara, abril 2022

Almuzara presenta La Tumba. Secuestro en Venezuela de Antonio Ledezma, narra la asombrosa historia del exalcalde de Caracas, represaliado por Maduro.

La Tumba. Secuestro en Venezuela es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de quien fuera Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en la que narra, entre otras vicisitudes, su doble secuestro, los más de mil días de cautiverio en una cárcel venezolana, y cómo logró fugarse de su país recorriendo más de mil kilómetros y sorteando más de 40 puestos policiales y militares, para cruzar la frontera y poder llegar a salvo a territorio colombiano.

Represaliado por el régimen venezolano de Nicolás Maduro y exiliado en España desde el año 2017, Ledezma describe las prisiones de las que se sirve la dictadura para reprimir a la oposición, tanto en la era de Hugo Chávez como en la actual. Cárceles en las que se ejecutan torturas y se asesina a los presos políticos, y en las que según comenta, “tienes que aprender a pasar ratos con cuanto animal invada tu celda: hormigas, cucarachas, ratas, sapos, etc.”.

Igualmente, su narración permite comprender el grado de corruptelas que han hecho del país sudamericano una nación con más del 94% de su población en condiciones de severa pobreza. “Un país reducido a un Estado fallido y forajido a la vez, porque sus instituciones han sido tomadas por la dictadura y su territorio repartido entre cárteles de la droga, grupos del terrorismo internacional y bandas de delincuentes comunes”.

Finalmente, el autor brinda valiosos testimonios de cómo lucha la ciudadanía en medio de inmensas dificultades y riesgos para tratar de sobrevivir y recuperar la libertad de su país.

Antonio Ledezma (San Juan de Los Morros, Venezuela, 1955) es abogado con postgrado en Gerencia Pública, graduado con honores en la Universidad Metropolitana y Dr. Honoris Causa de la Universidad Rómulo Gallegos. Fue Gobernador de Caracas, luego Alcalde del municipio Libertador y posteriormente Alcalde Metropolitano de la gran Caracas. Legislador a los 23 años y diputado y senador al Congreso Nacional de la República hasta 1995, fue uno de los líderes democráticos que al lado del presidente Carlos Andrés Pérez enfrentó los golpes militaristas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, en su condición de Gobernador del Dtto. Federal de Caracas. Protagonizó en 2009 una huelga de hambre en la sede de la OEA, con el fin de denunciar los abusos contra la descentralización. Promovió la Transición para Venezuela y terminó preso más de mil días, hasta que emprendió una fuga, el 16 de noviembre de 2017, que lo mantiene en el exilio, en España. Está casado con Mitzy Capriles de Ledezma y ha recibido, entre otras, estas distinciones: Premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo en 2018; Premio Cortes de Cádiz, en 2017; Premio a la Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, otorgado por el Congreso de los Estados Unidos; Premio Human Rights and Democracy, Ginebra; Medalla de Honor del Congreso de la República de Perú, 2018.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.