La Ruta de la Seda. Una historia milenaria entre Oriente y Occidente

Almuzara, septiembre 2022

Almuzara presenta La Ruta de la Seda. Una historia milenaria entre Oriente y Occidente, Franco Cardini y Alessandro Vanoli. Vigente hasta nuestros días, comienza a unir a países que aspiran a jugar un papel preponderante en el escenario mundial

La Ruta de la Seda es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección Nun. Una obra de Franco Cardini y Alessandro Vanoli, quienes viajan desde la antigüedad hasta nuestros días para narrar la historia de la mayor red de caminos, aún vigente, que unió Oriente con Occidente.

Desde los primeros pueblos nómadas que se asientan en territorios sin límites, pasando por los albores del Imperio chino, la revolución global, los grandes descubrimientos geográficos y el colonialismo en Asia, hasta centrarse en las actuales estrategias comerciales de China para redefinir la antigua Ruta de la Seda, los autores van desgranando la génesis y evolución de una vía comercial que, de alguna manera, logró cambiar la percepción del Mundo.

Siempre evocadora, la historia de La Ruta de la Seda comienza en un remoto pasado y se prolonga durante siglos hasta el presente, donde tiene más fuerza que nunca, pues comienza a unir a países que aspiran a jugar un papel preponderante en el escenario mundial.

Un camino, o más bien una red de caminos, un haz de rutas terrestres y marítimas por las que se han movido a lo largo de los siglos hombres, bienes y conocimientos desde el extremo oriental de Asia hasta el Mediterráneo y Europa. Romántica y reciente, la expresión «ruta de la seda» restituye el sentido de un vasto mundo, atravesado desde la Antigüedad por guerras y conflictos, pero también animado por el fervor de los intercambios comerciales, culturales y políticos.

Especias, animales, cerámica, cobalto, papel y, por supuesto, la seda, atravesaron las montañas y mesetas de esta red comercial. Alejandría, Changan, Samarcanda, Bukhara, Bagdad, Estambul: son algunas de las etapas de un viaje milenario que llega hasta nuestro presente y por los que han pasado hombres, bienes, ideas, religiones e identidades del Lejano Oriente a Europa, y viceversa.

Franco Cardini es profesor emérito de Historia medieval en el Istituto Italiano di Scienze Umane e Sociali/Scuola Normale Superiore; es Directeur de Recherches nell’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Fellow de la Harvard University. Entre otros, ha publicado “Gerusalemme”, “Istanbul”, “Andare per le Gerusalemme d’Italia”, “Onore” y “Samarcanda” .

Alessandro Vanoli, historiador de la Edad Media, es experto en historia mediterránea. Ha publicado “La reconquista”, “Andare per l’Italia araba”, “Quando guidavano le stelle”, “La Sicilia musulmana” y “L’ignoto davanti a noi”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *