LA REINA SOLA – JORGE MOLIST

NUESTRA OPINIÓN …

La reina sola no es la primera novela que leo de Jorge Molist. Hacía mucho tiempo que había leído El anillo cuando volví a encontrarme con él en Canción de Sangre y Oro, Premio de Novela Fernando Lara 2018, que precisamente comparte personajes con La reina sola, ya que, podríamos decir, que la novela de la que hoy os hablamos comienza donde acababa la otra.

Dos novelas que comparten muchos de sus personajes pero que se pueden leer de forma totalmente independiente, ya que relatan hechos históricos totalmente diferentes.

Pedro III de Aragón ha recuperado para su esposa el reino de Sicilia que por herencia y derecho le correspondía, y que estaba en poder de Carlos de Anjou a quien el Papa Clemente IV había nombrado rey de ese territorio.

Después de que Constanza haya sido proclamada reina, los reyes no van a poder compartir juntos esta victoria durante mucho tiempo. Pedro tiene que salvar su honor, además de tratar de evitar que la alianza formada por el papa Martin IV, el rey Felipe de Francia y el conde Carlos de Anjou se apoderen de sus reinos y acaben con su familia. Mientras la reina Constanza tendrá que hacerse cargo de su reino y con ella se quedará su hijo Jaime, quien llegado el momento heredará el reino.

Constanza no está segura de poder hacer frente a esta empresa sola ya que no tiene experiencia a la hora de gobernar, pero el rey confía en ella y la dejará rodeada de hombres de confianza en los que apoyarse y que la aconsejarán bien, aunque no todo va a ser un camino de rosas. También tendrá que ganarse y reforzar lazos con algunos de sus servidores más próximos y lidiar con una gran enemiga que no se lo pondrá nada fácil.

Qué maravilla es cuando cae una novela histórica en tus manos con grandes personajes, una gran historia y que está tan bien escrita como La reina sola, y es que Jorge Molist posee la difícil cualidad de narrar hechos históricos como si se tratara de una novela de aventuras, obviando en la narración todo aquello que resulta innecesario y puede lastrar la lectura, para que el lector pueda disfrutar al cien por cien de lo que está leyendo, manteniendo, a la vez, la máxima rigurosidad histórica.

Como ya pasara en Canción de sangre y oro, nos vamos a encontrar una novela narrada a dos voces que se irán alternando. Una de ellas será la de la propia Constanza, que en primera persona nos acerca a sus pensamientos, sus sentimientos, sus miedos, a como se enfrenta a su reinado y sus problemas. Por otro lado, un narrador omnisciente será el encargado de relatar todos aquellos hechos en los que Constanza no está presente llenando todos aquellos huecos que podrían quedar en la historia creando una trama coherente y sólida.

La reina sola es una novela con una magnífica prosa, un estilo pulido y ágil, unos personajes notables, con alma, que encierran todo lo mejor y lo peor del ser humano, una historia en la que encontraremos amor, ocio, venganza, astucia, grandes hazañas, juegos de poder, intrigas, conspiraciones, una lectura que emociona, involucra, envuelve y entretiene, y con la que posiblemente aprenderemos más que con una clase de Historia. Qué más se puede pedir.

No me queda más que recomendaros esta lectura, así que ya sabéis, no dejéis de leer La reina sola.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

5 Comments

  1. Yolanda

    Me encantó esta novela por todo: personajes, hechos históricos, tensión, batallas…y qué bien lo cuenta Jorge Molist. Besos.

    Reply
  2. JOHN

    BUENAS TARDES, DESCUBRÍ A JORGE MOLIST, CON: LA REINA OCULTA. HISTORÍCA NOVELA SOBRE EL GENOCIDIO CATARO, EN FRANCIA . FUE UN LIBRO, TAN INTERESANTE Y AMENO, QUE ME PROPUSE SEGUIR A ESTE MAESTRO, DE LA NARRATIVA HISTÓRICA TAN BIEN ESCRITA Y CAPTATIVA.
    DESPUÉS , ME FASCINÓ : PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE Y SU SECUELA : TIEMPO DE CENIZAS, EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO. MAGISTRALES.
    PIENSO LEER LA REINA SOLA Y BUSCARÉ : CANCIÓN DE SNAGRE Y ORO. UN SALUDO

    Reply
  3. Manuela

    Es una novela magnífica, yo disfruté muchísimo con su lectura.
    Besos.

    Reply
  4. Margari

    PUes lo tengo en la estantería pendiente y me acabas de dar un muy buen empujón.
    Besotes!!!

    Reply
  5. Belen Medina Samaniego

    Hola, esta impresionante el tráiler de la novela, recién empezare a leerlo, los comentarios me dan mucho animo, me llama mucho la atención, ya que se trata de lo que enfrenta una mujer en sus mayores poderes de su época, amor, odio y venganza.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *