VIAJO SOLA – Samuel Bjørk

Hace unas semanas me propusieron leer y participar en la lectura conjunta y simultánea que estaban organizando El Universo de los libros, Libros que hay que leer, Adivina quien lee y Momento de silencio compartido de Viajo Sola
No voy a negar que aunque las lecturas simultáneas cada día me gustan más, las lecturas conjuntas, por eso de tener que reseñar en una fecha determinada, me dan un poco de pereza, pero el caso es que el libro me atraía mucho, su lectura simultánea me apetecía y no quise perder la oportunidad, así que acepté el ofrecimiento.

EL AUTOR

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo.

ARGUMENTO

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


MIS IMPRESIONES

Tengo que reconocer que tenía un puntito de «miedo» a la hora de que esta novela no cumpliera con lo que esperaba, sobre todo después de que mis últimas lecturas de este género, prácticamente todas nacionales, habían dejado el listón muy alto, pero tengo que reconocer que, si bien a algunas no las ha superado, si ha cumplido con creces y ha estado a la altura.

En Viajo sola nos encontramos con una novela negra nórdica un tanto atípica para mi gusto, no soy capaz de describirlo bien, pero la sensación que me ha transmitido ha sido totalmente distinta a otras novelas que se suelen encuadrar en esa categoría. Quizás hayan sido sus personajes, su ambientación, la historia en sí, no lo tengo claro, pero para mi ha resultado una novela distinta a las que se suelen denominar como tales. Y no es que esté yo muy de acuerdo con catalogar las novelas.

El comienzo de la novela no nos va a dejar indiferentes, empieza por todo lo alto. Sólo con leer las primeras páginas ya sentiremos que esta novela nos va a atrapar entre sus páginas. Desde el principio eres consciente de que va a ser una lectura que te va a costar dejar a un lado y que no vas a poder dejar de pensar en cual va a ser la siguiente ocasión en que podrás a ponerte con su lectura. Es tal el grado en que el autor logra engancharte a la trama que antes de que te des cuenta habrás llegado al final de la novela.

Se trata de una novela muy bien estructurada, en la que a través de de una serie subtramas que aparentemente no tienen nada que ver con la trama principal, Samuel Bjørk va creando una historia en la que todas ellas van confluyendo y encajando poco a poco. Todas tienen su razón de ser y van dando forma a un todo, donde nada es casual ni forzado. Este es uno de los puntos fuertes de la novela, el autor crea una historia convincente que te mantiene expectante sin necesidad de utilizar giros de efecto que al final no llevan a ninguna parte.

Los personajes están muy bien dibujados, tanto los principales como los que lo son menos (que no son pocos). Me ha gustado mucho Mia Krüger esa mujer a la que conocemos cuando está aislada de todo, en un proceso autodestructivo, es una cuenta atrás para poner fin a todo. Muy apropiada me ha parecido la localización en la que el autor la coloca como si lo externo a ella fuese en confluencia que su interior.

También me ha gustado la caracterización que hace de Holger Munch, un investigador poco al uso en este tipo de novelas, cuyo único vicio es el tabaco (hasta en su lugar de trabajo tienen una terraza exclusivamente para que pueda salir a furmar),  cuya deteriorada relación con su hija tanto le duele, y que intenta suplir volcando en su nieta todo lo que no fue capaz de dar con su hija.

Como ya he dicho, tampoco nos podemos olvidar de los «menos protagonistas» ya que hasta los que menos importancia puedan tener en la historia, están en absoluto descuidados. No nos va a ser difícil tomar partido por unos, ni odiar a otros.

El equipo de investigadores, con Holger y Mia a la cabeza, me han entusiasmado, me tienen ganada para otras historias, si es que llegan a ver la luz algún día.

En la novela la trama y las subtramas se van alternando, siguiendo un orden cronológico, aunque aparecen algunos fogonazos del pasado que no harán más que completar la historia de los personajes. Esta alternancia de subtramas y trama no hacen sino incrementar nuestras ganas de seguir leyendo ya que estás deseando a volver a retomar esa parte de la historia donde se quedó para seguir sabiendo e intentar descubrir que es lo que tienen que ver todas ellas entre sí.

Si a lo anterior añadimos unos capítulos cortos con bastante díálogo, en los que el autor utiliza un lenguaje sencillo, el misterio que entrañan las diferentes líneas argumentales a que ya he hecho referencia, el ritmo que en las últimas 100 o 150 páginas se incrementa de manera considerable que hace que no puedas soltar su lectura hasta el final, junto con el final coherente que convence y también sorprende, la convierten en una buena novela y una estupenda lectura.

Aunque en algunos momentos de la lectura da la impresión de que podría haber otra novela anterior, no la hay. Es la primera novela que protagonizan estos dos investigadores que podremos volver a encontrarnos en posteriores historias como El buho.


Si te interesa AQUI puedes leer las primeras páginas de esta novela

28 comentarios en “VIAJO SOLA – Samuel Bjørk”

  1. Ya he leído varias reseñas (cuatro creo) y todas muy positivas. Y viendo que es adictiva creo que no voy a tardar en hacerme con ella, que tengo ganas de engancharme a algún libro, que hace tiempo que no me pasa.
    Saludos.

  2. A mí también me pareció no encontrarme ante una novela nórdica, el estilo se asemeja más al thriller policiáco y en ningún momento me hizo pensar en los típicos autores escandinavos; me uno a los impacientes por nuevas entregas,
    besucus

  3. I just like the valuable information you
    supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at once more right here
    regularly. I’m moderately certain I’ll be told many new stuff proper right here!
    Good luck for the next!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com