Estaré sola y sin fiesta de Sara Barquinero

Lumen, agosto 2021

Lumen publica el 9 de septiembre Estaré sola y sin fiesta, de Sara Barquinero. Una joven y premiada revelación literaria. Una asombrosa novela de amor y aprendizaje que es también un viaje por España.

¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? ¿Y dónde estarán ahora sus protagonistas? ¿Seguirán vivos? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta – que Lumen pone a la venta el próximo 9 de septiembre- no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. A partir de ahí, la joven filósofa y escritora Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) construye una asombrosa historia de deseo y de intriga que recorre España, y que es la primera piedra de un ambicioso proyecto narrativo: un regreso a la novela filosófica sin renunciar al pulso vertiginoso.

Con ecos de Roberto Bolaño y Julio Cortázar, la historia lleva a nuestra protagonista a dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. ¿Es cierto que nadie fue al cumpleaños de Yna el 11 de mayo de 1990? ¿Tiene sentido que el amor de su vida nunca la llamara? ¿A qué respondía esa gran obsesión romántica?

Estaré sola y sin fiesta es una ficción, pero parte de un documento real, el diario de una mujer llamada Yna que, en 1990, se lamentaba por el amor de Alejandro, un hombre que no la llamaba nunca. En la novela, la protagonista —de la que nunca sabemos el nombre— se topa con un contenedor lleno de lo que parecen todas las posesiones de una persona. Tras mucho dudar, coge un cuaderno pequeño, su diario, y se lo lleva a casa. Ella está en la ciudad en la que creció por la muerte de un pariente lejano, pero, en lugar de convertir su visita en algo breve y volver a su trabajo y a sus planes previos a este viaje, se obsesiona con el texto; concretamente con la imagen de Yna esperando algo que no va a suceder. Poco a poco, la protagonista va dejando todo lo que antes era su vida —novio, trabajo, planes de vacaciones— para investigarla. En determinado punto se dará cuenta de que, según una peculiar concepción del tiempo que ella tenía de niña —el pasado como un espacio al que se puede llegar—, le angustia la idea de que, en algún lugar, Yna sigue esperando a Alejandro. Es en ese momento cuando cambia el enfoque de su investigación y decide buscar a Alejandro, ese hombre ausente del que apenas tiene pistas.

Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) estudió Filosofía en la universidad de su ciudad y realizó un máster de Escritura Creativa en Hotel Kafka. Actualmente está cursando los estudios de doctorado. En 2018 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que escribió su nouvelle Terminal (Milenio, 2020). Ha obtenido el Premio de ensayo Valores Universales de la Fundación Unir en 2016, el Premio Virginia Woolf de relato en lengua inglesa en 2017, el Premio del IAJ de creación artística y tecnológica en la modalidad de literatura en 2018 y el Premio Voces Nuevas de poesía de la Editorial Torremozas en 2019. Tras Estaré sola y sin fiesta, Lumen publicará su proyecto literario Los escorpiones, formado por cinco novelas, y El desapego.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *