Planeta, enero 2021

La reina sola, la nueva novela de Jorge Molist, en la que recupera una época injustamente olvidada de nuestra historia y que cambió el destino y el poder en el Mediterráneo.

Una mujer enfrentada a los tres mayores podres de su época. Amor, odio y venganza

La nueva novela de Jorge Molist recupera una época de nuestra historia injustamente olvidada que cambió los destinos de Europa y abrió el Mediterráneo a la corona de Aragón y a España. Ignoramos gran parte de nuestra aventura en el Mediterráneo y de sus protagonistas, pero fue una historia tan apasionante o más, que Juego de Tronos, solo que española y real.

Además de abordar cuestiones tan universales como el amor, la muerte, la guerra, la violencia o los celos, Jorge Molist refleja los fuertes enfrentamientos por reinar Europa en el siglo XIII, la influencia partidista de la Iglesia, el dominio de los poderosos sobre el pueblo más humilde, los matrimonios de conveniencia y las uniones interesadas, la importancia del amor trovadoresco, la crueldad a la hora de dictar sentencia o castigar a los traidores, la importancia de salvaguardar el honor por encima de todo, la fragilidad de la vida en la Edad Media, el engaño y la ambición, la desconfianza hacia los que se suponen aliados, la dificultad para reinar en una época convulsa o las infidelidades aceptadas en las uniones de los más poderosos.

Con una maravillosa ambientación histórica la trama transcurre por Sicilia, Nápoles, Malta, París y gran parte de España. El lenguaje y su léxico se adecua a la época y a las escenas narradas, pero no deja de ser cercano al lector actual.

Jorge Molist (Barcelona, 1951) mostró una temprana vocación por la escritura, que se vio obligado a aplazar por razones familiares. Finalmente pudo satisfacerla, después de una larga y destacada trayectoria profesional en grandes corporaciones, con Los muros de Jericó en el año 2000 y Presagio en 2003.

Le siguieron El anillo (2004), editado en más de veinte idiomas, y La reina oculta (2007), que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Su obra anterior, Canción de sangre y oro, fue merecedora del Premio de Novela Fernando Lara 2018.