CANCIÓN DE SANGRE Y ORO – JORGE MOLIST

 

NUESTRA OPINIÓN…

Es cómo si a veces se me olvidara cuánto disfruto con una buena novela histórica y sólo cuando vuelvo a tener una en mis manos me arrepiento de que la vorágine de otras lecturas me aparte durante tanto tiempo de ellas.

Eso es precisamente lo que me ha pasado con la novela que hoy os traigo Canción de sangre y oro, ganadora del Premio Fernando Lara 2018.
En esta novela nos trasladamos nada menos que al Siglo XIII para acompañar a Constanza desde 1262, en que con 13 años debe abandonar su país, su familia, y todo cuanto ama, para casarse con el que llegará a ser Pedro III de Aragón, por aquel entonces heredero al trono, hasta que es coronada Reina de Sicilia en el año 1283.
Junto a ella seremos testigos de las rebeliones de los nobles catalanes alentadas por Fernán, el hermano bastardo de Pedro, y sus intrigas para hacerse con el trono, de las desavenencias del heredero con su padre a la hora de tomar decisiones en cuanto a la defensa de los territorios, las luchas contra sublevación morisca en Valencia y, sobre todo, de su lucha contra Carlos de Anjou, arropado por el Rey de Francia y por el Papado, que eran los tres mayores poderes de la época, en su batalla por coronar a su esposa Constanza como heredera legítima al trono de Sicilia.
Muchas veces la mayor dificultad que entraña una novela histórica es que sea una lectura fácil y amena a la vez que didáctica y que al mismo tiempo despierte la curiosidad del lector, y Jorge Molist lo consigue sin aparente esfuerzo. 
Nos vamos a encontrar una novela narrada a dos voces que se irán alternando. Una de ellas será de la mano de la propia Constanza, una de las protagonistas principales de la historia, quien en primera persona nos dará cuenta no solo de su vida sino de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en nuestro país. Por otro lado, un narrador omnisciente será el encargado de relatar todos aquellos hechos en los que Constanza no está presente llenando de esta manera todos aquellos huecos que podrían quedar en la historia creando una trama coherente y sólida.
Importantes son los personajes que nos vamos a encontrar en esta novela en la que se mezclan los que son reales con los ficticios, y en los que encontraremos las virtudes, los miedos, las pasiones, los vicios, la maldad o la vileza inherentes al ser humano. Son personajes muy creíbles que Jorge Molist, tanto a principales como secundarios, hace brillar con luz propia ya que todos ellos tienen su importancia en la trama.
En Canción de sangre y oro nos vamos a encontrar una prosa cuidada, una lectura ágil, fluida, una novela muy bien documentada sin descripciones tediosas o extensas que harán las delicias, sin duda, no solo del lector de novela histórica sino a cualquiera que disfrute con una buena lectura.

 
 

13 comentarios en “CANCIÓN DE SANGRE Y ORO – JORGE MOLIST”

  1. Hola,

    no me voy a animar; a mi madre le regalaron un libro del autor (no recuerdo ahora mismo cuál), lo empecé y lo abandoné a los pocos capítulos, no me gustó la narración así que esto sumado a lo mucho que tengo por leer que me apetece mucho más hace que lo descarte.

    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com