La noche que Luis nos hizo hombres

Ediciones Seshat, mayo 2022

La noche que Luis nos hizo hombres es una novela que recupera la cultura del esfuerzo y la superación como la mejor fórmula de conseguir nuestras metas.

De repente, el protagonista sin nombre de esta novela se ve arrebatado por un recuerdo de su infancia. Un recuerdo que él fija sin aparente dificultad cuando regresa a la noche del 15 de mayo de 1974, La noche que Luis nos hizo hombres. Esa vuelta al pasado que supone rememorar el partido de la final de la Copa de Europa de la temporada 1973-74, en la que el Atlético de Madrid empató a uno contra el Bayern de Múnich en el estadio de Heysel en Bruselas, solo es el punto de partida de una aventura que se agarrará a tres referencias: las experiencias de unos adolescentes en un barrio del extrarradio de Madrid, el club Atlético de Madrid, y la figura de Luis Aragonés como catalizador y posibilitador de los sueños de unos críos que enseguida supieron qué se esconde tras una derrota: el silencio.

A partir de ese intenso recuerdo, y junto a sus amigos, el protagonista de La utopía del portero, novela con la que su autor, Ángel Silvelo, ganó el I Premio de Novela Breve Carlos Matallanas convocado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), transitará de nuevo por aquella vida que él creía perdida en el olvido y que, sin embargo, se le presenta como un boomerang cargado de buenos y malos momentos, en los que el fútbol es una especie de isla en la que sus amigos y él buscarán una salida a sus vidas bajo el espectro de la inocencia infantil y la osadía de quien no conoce el fracaso. En esa felicidad de niños, el protagonista de esta historia nos narrará las pruebas que, durante dieciocho meses realizó para los juveniles del Atlético de Madrid en un campo rodeado de viviendas sociales del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. En aquellos viajes de ida y vuelta a su casa, él aprovechará el tiempo para leer, pero también para soñar con ser un jugador de fútbol profesional. Sin embargo, la vida le tendrá preparadas otro tipo de sorpresas. Aquí es donde el deporte rey se nos presenta como un símil de la vida, tal y como nos recuerdan los periodistas deportivos cuando hacen hincapié en que: «en un partido de fútbol cabe toda un vida». Una vida cargada de sorpresas, éxitos, fracasos, y momentos de incertidumbre que siempre nos conducirán a un final.

En La noche que Luis nos hizo hombres, la figura de Luis Aragonés surge como el leitmotiv de toda una cultura basada en el universo que acoge al fútbol y a sus múltiples facetas. Una figura que, a lo largo de la narración, nos demuestra que solo triunfan aquellos que no se rinden ante las adversidades. En este sentido, el jugador, entrenador y seleccionador es recordado como un héroe de carne y hueso; un héroe poseedor de una gloria que perdurará a lo largo del tiempo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime