Los hombres que no fui

Alfaguara, abril 2022

En Los hombres que no fui, el último libro de Pablo Simonetti, el autor chileno narra el enfrentamiento de un hombre con su historia, su clase y su sexualidad, y ahonda en sus temas predilectos: la identidad, la reconciliación con el pasado y el proceso de revisión de uno mismo.

Pablo Simonetti proyecta parte de su historia personal en la del personaje Guillermo Sivori, un hombre de mediana edad, homosexual, ingeniero, procedente de una familia acomodada que da el paso de dedicarse a la escritura. A través de una serie de encuentros con personas que fueron parte de su pasado, el narrador de Los hombres que no fui  se enfrenta a su memoria, a sus decisiones y a las derivas que ha ido tomando su vida, dando paso al retrato de «un mundo de formas bellas, tiránicas e infructuosas, de reglas inculcadas que podían llegar a ser mortales». Con una mirada esclarecedora, conjugando melancolía y liberación, Pablo Simonetti escribe sobre las vidas posibles que vamos abandonando con cada una de nuestras decisiones, sobre la pertenencia y la exclusión, con el trasfondo de un Santiago de Chile en llamas que le permitirá al protagonista dejar el pasado definitivamente atrás.

Pablo Simonetti  nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un máster en Ingeniería Económica por la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo en la literatura. Al año siguiente ganó el Concurso nacional de Cuentos Paula con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó Madre que estás en los cielos que ha sido traducida a varios idiomas y es una de las tres novelas más vendidas en Chile de los últimos quince años. En 2007 presentó su novela más popular, La razón de los amantes. Sus últimas obras son La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (Alfaguara, 2013), jardín (Alfaguara, 2014) y Desastres naturales (Alfaguara, 2017), que se han publicado en Latinoamérica y España con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.